Humahuaca es una de las ciudades jujeñas que se debate entre el avance por ahora imparable del Covid-19, un sistema sanitario al límite y la necesidad de brindar un mínimo de aire a su actividad económica en uno de los peores contextos posibles.

Tiempo dialogó con la intendenta Karina Marisol Paniagua, del Frente Justicialista, quien, en diciembre pasado, asumió como la primera jefa comunal de raíces originarias del país. Durante la primera semana de agosto, se confirmó que la alcaldesa contrajo coronavirus, como ocurrió con otros funcionarios públicos jujeños. “Estuve con Covid también, en el hospital de campaña que inauguré al inicio de la pandemia. Afortunadamente, superé el coronavirus, inmediatamente me reintegré a trabajar. Nadie está exento de esto”, contó a este medio.

-¿Cuál es la situación en Humahuaca?

Como ya es de conocimiento de todos, llevamos (hasta el viernes) 120 casos, con cinco fallecidos. La situación es preocupante, por el hecho de que va creciendo el número de contagios, y, por supuesto, nosotros adoptando las medidas de bioseguridad a través del Comité Operativo de Emergencia de Humahuaca, donde conforman esta mesa el personal de salud, de seguridad, y las instituciones del medio, justamente para que podamos establecer estas normativas de acuerdo a lo que vamos viviendo.

-¿Cómo toma la población esas normativas?

Sabemos que estas normas no son, por ahí, de agrado de la gente, pero una las hace con el objeto de evitar el contagio. Debemos evitar la circulación del virus, que ya lo tenemos en el pueblo, en las calles. Evitando las salidas, las reuniones sociales, es justamente donde vamos a evitar el contagio, así que trabajando de manera activa con las instituciones intermedias para que ayuden y se comprometan junto a lo que venimos llevando a cabo también desde el Municipio.

-Implementaron la “ley seca”.

Exactamente. A partir de las cero horas del viernes, hemos implementado, a través del decreto 370, la aplicación de la ley seca en Humahuaca, que dice que los días viernes, sábados y domingos no se pueden exhibir ni beber bebidas alcohólicas al público. Va a durar todos los fines de semana hasta que finalice septiembre.

-¿Por qué la aplicaron?

La aplicamos no solamente con el objetivo de evitar el consumo, la ingesta de bebidas alcohólicas, sino también con el objeto de evitar las reuniones sociales, la aglomeración de personas, que lo tenemos establecido por decretos locales, provinciales y nacionales. Porque es allí donde creemos que se dan los contagios, porque tampoco se usan correctamente los elementos de bioseguridad.

-Este es el mes de la Madre Tierra, la Pachamama…

Los norteños, los humahuaqueños, somos personas que acostumbramos, por supuesto, a realizar nuestras celebraciones, a conmemorar fechas específicas. Esto hace, por supuesto, a un cambio de vida, en algunos casos muy difíciles de afrontar, porque estamos acostumbrados a reunirnos, a compartir. Y esta pandemia hizo que cambiemos nuestro estilo de vida en muchas circunstancias.

-¿Cómo se encuentra el sistema de salud en Humahuaca?

Tenemos el Hospital General Belgrano, cabecera del Departamento de Humahuaca, que es muy amplio, con distancias muy lejanas. Asiste a un número importante de personas, que vienen incluso de la provincia de Salta. Porque hay lugares como Iruya (NR: en Salta), por ejemplo, donde se llega o se debe pasar obligadamente por Humahuaca. Se determinó que en un sector del hospital se haga como un centro de aislamiento, mientras se les realiza el hisopado a las personas con sintomatología de Covid. El resultado tarda 48 horas, porque las muestras son enviadas a la capital jujeña.  También, cuando empezó la pandemia, armamos un hospital de campaña, ocupado con todas las personas que son Covid positivo. Entonces, los positivos son trasladados allí.

-¿Qué ocurre con los casos graves?

Los casos graves se derivan, porque en el hospital no contamos con una unidad de terapia intensiva. En el pueblo no tenemos respiradores. Hemos recibido la donación de un respirador, el fin de semana pasado, por parte de la Universidad Nacional de Rosario. Estamos muy contentos, también sabiendo nuestra realidad: hemos recibido un respirador, pero no tenemos médicos terapistas. Una cosa lleva a la otra, y siempre buscando viabilizar en la mejor atención para la gente.

También podés leer: Jujuy: ante la crisis sanitaria, piden que Nación se haga cargo de la conducción de la salud en la provincia

-¿Cómo evalúa la labor del COE provincial y la gestión en salud del gobernador Morales?

Como es de público conocimiento a nivel nacional, la situación es crítica. No somos ajenos a esto. Por eso en Humahuaca realizamos un rastrillaje domicilio por domicilio en cada uno de los barrios, tratando de detectar aquellas personas que tengan la sintomatología del Covid. En la provincia, también entendemos que faltan médicos, en algunos lugares se cuestionan algunos hospitales. No es el caso de Humahuaca pero, nosotros, al tener alguna complicación de algún paciente, los debemos trasladar a los hospitales en San Salvador de Jujuy.

-¿Cómo es la comunicación con los humahuaqueños en este momento?

Siempre hacemos hincapié en las medidas de bioseguridad y en la comunidad, porque ya no solo es una responsabilidad del Estado nacional, provincial y local, sino que ahora también depende del cuidado de cada uno de los ciudadanos. Así que, siempre haciendo hincapié en esto, pero también entendiendo, por el otro lado, que la gente necesita salir, trabajar, abastecerse. Necesitan, también, llevar de alguna manera el alimento a la casa en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo.

-¿Cuál es el sector económico más golpeado?

Humahuaca es una ciudad turística, prácticamente recibimos diariamente más de 300 turistas, y la verdad que ahora, de pasar de tener esa cantidad a no tener nada, la situación se complica. Mi pueblo prácticamente vive del turismo, y hay que generarle otras alternativas. Por supuesto, hay que buscar la ayuda y la asistencia para estos sectores tan complicados.

-¿Considera que Nación debería intervenir más en la gestión de la salud en la Provincia?

En esto conocemos, por supuesto, que Nación envió personal de salud a nuestra provincia, que seguramente ya habrán hecho un análisis sobre esta situación. Y, por supuesto, el personal de salud de la provincia es el que está haciendo este reclamo, porque son ellos los que están, de manera directa, enfrentando el tema de la pandemia. Seguramente se harán las evaluaciones correspondientes a nivel nacional y se tomará la mejor determinación para todos los jujeños. Me comentaron que van a llegar algunos médicos a Humahuaca, así que seguramente el ministerio de Salud de la provincia ya tiene conocimiento en este sentido. Estaremos esperando.