El gobernador Axel Kicillof les garantizó  a intendentes oficialistas y opositores que los auxiliará en el pago de salarios, al tiempo que les adelantó los lineamientos de la propuesta de renegociación de la deuda provincial que presentará en breve y que incluye pedido de tres años de gracia, más una quita de intereses del 55% y de capital del 7%.

Kicillof recibió  a jefes comunales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en la Gobernación para hablar de la implementación de la cuarentena administrada y de las dificultades económicas de cada distrito como consecuencia de la caída en la recaudación local en un 50% por el aislamiento.

En ese contexto, el mandatario les aseguró que la provincia los asistirá con fondos para el pago de sueldos, el funcionamiento básico del municipio y la atención de la pandemia. “El gobierno provincial obviamente va ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial”, aseguró Kicillof a los intendentes.

Por ahora, la ayuda rondaría los 4 mil millones de pesos que Nación giró a Provincia: mil millones se transferirían por Coeficiente Único de Distribución (CUD) y los 3 mil restantes serán por préstamos otorgados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense a tasa cero.

Durante el encuentro, del que participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García, y el ministro de Hacienda, Pablo López, también se le pidió a los intendentes que concluyan la presentación de las solicitudes de excepciones para dictaminar las actividades que podrán llevarse a cabo en cada comuna.

El gobernador se reunió primero con los intendentes oficialistas Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo). En tanto, al mediodía lo hizo con los jefes comunales de Juntos Por el Cambio, Jorge Macri (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Julio Garro (La Plata), Maximiliano Suescun (Rauch), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

Deuda

Acompañado por su ministro de Economía, Pablo López, Kicillof presentó en ambas reuniones un avance de la propuesta de reestructuración de la deuda por 7.148 millones de dólares que formalizará en los próximos días, según dijeron desde Gobernación, y que incluirá una quita de intereses del orden del 55% y de capital del 7%, más un período de gracia de tres años para comenzar a pagar recién en 2023. El objetivo es lograr el ahorro de unos 5 mil millones de dólares.

“Los objetivos para garantizar la sostenibilidad de la deuda incluyen tres años de gracia; disminución de intereses y, en menor medida, amortización de capital y extensión sustancial del plazo promedio de la deuda”, le explicó el gobernador a los jefes comunales.

Desde que asumió, Kicillof sostiene que la deuda provincial es «insostenible» e «impagable» en los términos actuales, una situación que se agravó por las decisiones financieras tomadas por su antecesora en el cargo, María Eugenia Vidal. También admite que la situación tras la pandemia volvió más frágil la posición fiscal bonaerense y que hoy la prioridad es atender la emergencia social.

«La Provincia acumula años de deterioro macroeconómico y social, el cual se ha agravado significativamente en años recientes de la mano de una profunda recesión. Estimamos que dicha recesión se profundizará como mínimo durante gran parte de 2020 a raíz de la situación de emergencia relacionada al Covid-19», sostiene el documento presentado en la reunión.

El escrito detalla que la deuda pública es «insostenible» debido a los «vencimientos elevados y concentrados en el corto plazo: el plazo promedio total de nuestra deuda es de apenas 3,3 años y los vencimientos sólo con el sector privado en moneda extranjera totalizan USD 5.500 millones hasta 2023». A esto se suma el alto costo de los intereses que totaliza un 9% de los recursos corrientes netos de coparticipación en 2019.