Kicillof avanzó en el diálogo con Juntos por el Cambio para destrabar la ley impositiva

Por: Jorgelina Naveiro

Se reunió con 59 de los 61 intendentes de ese espacio político. Hubo señales positivas y predisposición a negociar. El gobernador enviaría el proyecto nuevamente, con cambios, a la Cámara de Diputados para ser tratado el próximo miércoles.

El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con 59 intendentes de Juntos por el Cambios con el objetivo de destrabar la negociación por la ley impositiva que no pudo ser aprobada la semana pasada por la resistencia de la oposición a aprobar las subas contempladas en el inmobiliario Rural y Urbano.

Durante el encuentro, que estaba en agenda desde antes del envío del proyecto de ley a la Legislatura, el mandatario habló de la importancia de contar con la norma lo antes posible para poder afrontar todos los gastos pero, en especial, los vencimientos de la deuda originada por su antecesora María Eugenia Vidal. Y aunque no se debatió sobre el tema en profundidad sino que fue uno más de la agenda, los jefes comunales dieron señales positivas: también les interesa la sanción ya que los recursos de la coparticipación están en directa relación con la recaudación.

El proyecto de ley, que fue enviado el 24 de diciembre, no logró ser tratado el jueves ni el viernes de la semana pasada en la Legislatura. Cambiemos impuso su mayoría en el Senado -posee un bloque de 26 senadores sobre 20 del Frente de Todos- e hizo naufragar la ley. Las principales críticas de los legisladores e intendentes estuvieron relacionadas con la suba de hasta el 75% en el Inmobiliario Urbano y Rural que deberán afrontar los contribuyentes de mayor poder adquisitivo y también la suba de algunas alícuotas de Ingresos Brutos, como la relacionada con la producción de remedios. Tras la caída de la sesión, Kicillof acusó de «montar un show» y les pidió que «se pongan a legislar».

La reunión de hoy se desarrolló en un clima muy cordial, muy alejado de los fuertes cruces de la semana pasada. Incluso el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien fue señalado el viernes como uno de los responsables de romper la negociación que venía avanzando -aún en ausencia de Vidal-, destacó el diálogo con Kicillof y se mostró optimista por un futuro acuerdo. «Tal vez la semana pasada nos faltó tiempo para discutir, y ahora nos tomamos el tiempo para llegar a consensos para que sea viable y le sirva a la Provincia», dijo.

Aseguró que «hay voluntad de trabajar en conjunto» y que darán quórum «en la medida en que haya una ley que podamos trabajar en conjunto: ese es el objetivo para la semana que viene».

En la misma línea, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, sostuvo que «hubo buena sintonía entre el gobernador y los intendentes» y remarcó que «no hay un presidente, un gobernador o un intendente que tenga éxito si no tienen éxito todos». Sobre la ley impositiva, dijo que «no decimos que no haya progresividad, quizás son las magnitudes lo que hay que discutir».

Por parte del Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sostuvo que la reunión fue “muy constructiva para todos” y explicó que el gobernador invitó a los intendentes a trabajar en conjunto y les dejó en claro que «acá no hay municipios de primera ni de segunda».

Respecto del debate por la ley impositiva, el mandatario contó que «se tocó tangencialmente: el gobernador explicó cuál era el criterio del proyecto de ley que se presentó en senadores» y confirmó que la negociación se extenderá a lo largo de toda esta semana.

«Creo que a esta altura todos y todas quieren que se le dé solución a este tema. Todos nos han dicho de que son absolutamente conscientes de que se necesita una ley impositiva. Hay algunas diferencias menores de criterio la idea es trabajar esta semana para que tengamos una ley impositiva», agregó.

El proyecto será enviado nuevamente la próxima semana e incluirá «modificaciones menores» respecto de algunos reclamos que había hecho la oposición que se están definiendo pero que no afectarían los topes de aumento previstos en el texto original. La idea del Frente de Todos es que se trate en Diputados el miércoles 8.

Compartir

Anuncian un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo para el lunes 6 de mayo

La medida de fuerza, en rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto…

33 mins hace

Robaron otra escuela porteña y se llevaron más de 70 netbooks

Se trata de la Escuela Primaria N° 4 DE 12 Provincia de la Pampa que…

1 hora hace

Escrache a Rolandi, Karina en el balcón de ganadores y ley «pasta base»

La maratónica sesión dejó momentos que alimentaron las redes sociales. El balcón de Karina, y…

1 hora hace

Poscat, un libro con perspectiva original para acercarse al podcast social

El libro de Ernesto Lamas y Gastón Montells aporta textos y distintas pistas para entrar…

1 hora hace

Arranca mayo con clásicos de la comida criolla

Bardero, General Rodríguez y Comodoro Rivadavia ofrecen fiestas tradicionales. Y para no perderse, en todo…

1 hora hace

El Banco de Datos Genéticos sigue en peligro: no se incluyó entre las excepciones de la Ley de Bases

El artículo 3 de la norma fue aprobado sin salvar de la posibilidad de modificación…

2 horas hace

Comenzó la votación en particular de la Ley de Bases

El oficialismo cuenta con una base de votos sólida, que le permite no tener que…

2 horas hace

Tras siete muertes de pacientes sin medicación, se fue uno de los titulares de la Dadse

Desde el Ministerio de Salud aseguran que Sergio Eloy Díaz no era el director sino…

2 horas hace

La UE abre una investigación a Instagram y Facebook sobre riesgos de desinformación electoral

Para la Unión Europea, Meta modera de forma "insuficiente" la publicidad y critica la difusión…

2 horas hace

Ley Bases: qué diputados votaron a favor

El polémico proyecto oficialista se aprobó en la Cámara Baja por 142 votos a favor,…

2 horas hace

La Universidad de Columbia suspende a los estudiantes que protestan contra el genocidio en Gaza

Se multiplican las protestas estudiantiles en apoyo al pueblo palestino en varias universidades estadounidenses. La…

3 horas hace

Diputados aprobó en general la nueva Ley de Bases de Milei

El bloque de Hacemos Coalición Federal votó a favor junto a la Libertad Avanza, el…

4 horas hace