El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió este jueves el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, al evaluar que tanto el fallo por la reforma del Consejo de la Magistratura, como los fondos coparticipables para la ciudad de Buenos Aires constituyen «una violación» sobre los otros poderes del Estado.

«A la Corte se le inicia juicio político por haber violado la división de poderes, cosa que hizo de manera obvia, flagrante, e inédita en la historia. Es una presentación formal, hecha por canales institucionales, cumpliendo con la presentación formal, cumpliendo con la Constitución», explicó Kicillof durante una entrevista publicada esta mañana por el diario La Nación.

En ese marco, dijo que los gobernadores que acompañaron el proceso de remoción impulsado por el gobierno nacional firmaron un documento que establece que el máximo tribunal «violó la división de poderes», algo que en el caso de los fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires resulta «clarísimo».

Sobre los gobernadores que no acompañaron al presidente Alberto Fernández en el pedido de juicio político, el mandatario provincial indicó que fueron «18 los gobernadores cuestionaron el fallo (de la Corte sobre la coparticipación) diciendo que violaba la división de poderes».

«Algunos resolvieron dar el paso de firmar el juicio político y otros no. Lo tienen que definir ellos. Hubo un Presidente (Alberto Fernández) acompañado de once gobernadores y eso es un montón»

Al ser consultado sobre declaraciones formuladas por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quienes se mostraron partidarios de ampliar la Corte o modificar el Consejo de la Magistratura por DNU, manifestó «estar estudiando» esa posibilidad.

«La Corte está en cuestionamiento por violar la división de poderes. Le da la plata a (Horacio Rodríguez) Larreta. Eso está prohibido por la Constitución. Lo tiene que hacer el Legislativo», indicó.

Por último, Kicillof objetó que la Corte haya puesto en vigencia nuevamente «una ley que estaba derogada hace 16 años para que el presidente de la Corte (Horacio Rosatti) sea también el titular del Consejo de la Magistratura».