Un día después del arranque de la paritaria nacional, el gobierno bonaerense convocó formalmente a los gremios docentes y estatales a iniciar la negociación salarial para la segunda mitad del año.

La reunión con los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente (FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDOCBA), UPCN y ATE se realizará el próximo viernes a las 10.30 horas, según confirmaron a Tiempo desde el Ministerio de Trabajo.

En febrero, los gremios y el gobierno firmaron un acuerdo por una suba del 35% por los primeros nueve meses del año, a pagar en tres cuotas: 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. Además se acordó renegociar salarios en noviembre si éstos quedaban por debajo de la inflación.

Debido a la escalada de los precios, Kicillof resolvió hace un mes adelantar el pago de 8 puntos de la última cuota del acuerdo a los docentes y a los estatales. Aceptó también renegociar salarios en agosto y no en noviembre, como estaba previsto originalmente. Es en este marco que ahora convocó a los sindicatos.

Los gremios anticiparon que pedirán un 10% más, para llegar de mínima a una suba anual del 45%, y una nueva revisión en diciembre. La pauta la marcará, como siempre, la paritaria nacional que comenzó ayer entre el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país. No hubo acuerdo y la oferta -cuyo número no trascendió- fue rechazada por «insuficiente». Pasaron a cuarto intermedio hasta el miércoles o jueves.

En tanto, los sindicatos que representan a los estatales de la ley 10.430 -ATE, FEGEPPBA y UPCN- fueron llamados a audiencia paritaria para el martes 17 a las 15 horas. En este caso, los gremios también piden recuperar el poder adquisitivo perdido, la suba de las aignaciones familiares y la convocatoria de las mesas sectoriales.