Frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el gobernador Axel Kicillof dio luz verde a un sistema de monitoreo y fiscalización del cumplimiento de todas normativas relacionadas con precios, provisión previstas en la Ley de Abastecimiento. Mediante el Decreto 177/20 creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) que funcionará en la órbita del Ministerio de Producción.

El SIMAP establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 productos tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor del 6 de marzo y no podrán aumentase durante noventa días. La normativa obliga no solo a los mayoristas y minorista de productos de consumo masivo sino que alcanza a todos los eslabones de las cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales.

Además, el nuevo ente establece que se deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento de estos productos hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión. Con este fin, los miembros de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes deberán informar semanalmente los precios de venta, niveles de aprovisionamiento y producción. Del mismo modo, están obligados a informar inmediatamente si no pueden cumplir con sus obligaciones por motivos que los trascienden. Para esto el gobierno bonaerense creó un sencillo formulario web en el cual se explicitan por qué no están en condiciones de cumplir con la normativa. Aquellos comercios en los que los inspectores encuentren incumplimientos sin que se hayan brindado previamente las justificaciones correspondientes se les aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, que va desde multas, clausuras, inhabilitaciones hasta decomiso de mercaderías y productos o suspensión de registros.

El monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normas se llevará a cabo a través del trabajo conjunto y coordinado de los tres niveles de gobierno, Nacional, Provincial y Municipal, mediante controles sistemáticos y articulados en todo el territorio de la provincia. Finalmente, los consumidores podrán, a través de un sitio web, consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos de precio o alertar por falta de abastecimiento.