Aunque consideró que todavía «falta muchísimo» para definir las candidaturas, el gobernador Axel Kicillof sostuvo este martes que Cristina Kirchner «reúne todas las condiciones para ser Presidenta» y se mostró así a favor de una posible postulación de la vicepresidenta en 2023.

«Cristina conduce el movimiento político más importante del país y reúne todas las condiciones para ser Presidenta. El pueblo es el que decide de las candidaturas y creo que la cuestión de las candidaturas está lejos todavía», explicó en una extensa entrevista con El Destape Radio.

El gobernador analizó la estrategia electoral de cara al año que viene, habló de la oposición y también de la situación del Frente de Todos y, en ese marco, fue consultado por una posible candidatura de Cristina Kirchner, pese a que el diputado nacional Máximo Kirchner, casi descartara el lunes que su madre vaya a presentarse en el próximo turno electoral.

«Si me preguntás en primera persona, a mí me gustaría pero, obviamente, la decisión de la candidatura es por ese doble carácter: por ser ella y por ser quien conduce», señaló el gobernador y aclaró: «La decisión está en sus manos. Uno no tiene derecho a pedirle».

El mandatario dijo, de todos modos, que existe ya una suerte de «clamor» de distintos sectores de la sociedad para que sea la candidata y vaya por un tercer mandato. «En la Plaza de Mayo cantan Cristina presidenta, aparece en las paredes. Hay un deseo de sectores muy grandes que no tienen la responsabilidad política de estar en la mesa, pero uno ve que hay un empuje, una voz, que empieza a decir Cristina 2023. Se observa y se nota. Tienen el derecho, la voluntad de expresarlo», remarcó, pero aclaró que «finalmente quien decide es el pueblo las candidaturas» y «después su conducción define las listas».

Kicillof también habló de su propia candidatura por la reelección y aseguró que «falta mucho» y que ahora está dedicado a la gestión y abocado a la transformación, recuperación y problemáticas de la provincia». «Siempre se baraja la relección pero sería prematuro y además, a destiempo. Creo que la gente está viviendo el día a día y en eso hay que dar una solución y respuesta, siempre explicando las dificultades que hay», planteó tars enumerar las dificultades económicas que dejó el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, la pandemia y ahora la guerra en Europa.

Pese a la crisis económica, Kicillof aseguró que lo que ofrece Juntos por el Cambio es «un caos total, es una política de shock» y, tras repasar todo lo que Macri prometió y no hizo en su gestión, concluyó: «La disyuntiva que viene es la derecha o los derechos».