Como parte de sus recorridas de verano, el gobernador Axel Kicillof desembarcó este miércoles en Claromecó, municipio de Tres Arroyos, desde donde aseguró que ya se vive «una temporada récord» con 6 millones de turistas, volvió a cargar contra la Corte Suprema de Justicia por el fallo que elevó la coparticipación a favor de CABA y mantuvo su propia cumbre con 15 intendentes del oficialismo y de la oposición.

Lanzado a la campaña por la reelección, antes de la conferencia, Kicillof mantuvo una cumbre política con ocho jefes comunales del Frente de Todos y, un rato después, con siete jefes comunales radicales y vecinalistas de la región que se sumaron a la reunión ampliada con sectores productivos y turísticos para hablar de la gestión. Dos fotos que el gobernador buscó capitalizar en momentos en que la Costa es el territorio de campaña más disputados por oficialistas y opositores.

Según pudo saber Tiempo, en la cumbre oficialista se habló de la estrategia electoral para la campaña, de la necesidad de «mantenerse unidos» y también hubo un respaldo explícito a la reelección del gobernador. Además se habló de fortalecer el trabajo territorial en los distritos de la sección electoral donde gobierna Juntos.

Los jefes comunales de la oposición, cinco de la UCR y dos vecinalistas, participaron de la reunión con los sectores productivos y repasaron junto a Kicillof y el gabinete tanto las obras como las medidas para cada distrito. «Se hizo un balance y se habló de lo que falta», explicaron cerca de Kicillof.

El propio Kicillof durante la conferencia puso de manifiesto la buena relación que existe con los jefes comunales opositores para subrayar que es «falso» que su gobierno discrimine a los intendentes de la oposición por su color político. «Nos acompañaron 15 intendentes de la región y también de nuestra oposición demostrando que lo que dicen los medios porteños que se discrimina o que se trabaja solo para el peronismo no sólo que es falso sino tremendamente malintencionado», disparó.

En ese balneario del sur de la provincia, el mandatario cumplió una agenda intensa que arrancó por la mañana con recorridas por el hospital municipal Pirovano «Néstor Carlos Kirchner» y por una serie de obras de agua potable, pavimento y luminarias junto a su gabinete y al intendente anfitrión, el vecinalista Carlos Sánchez. Mantuvo reuniones con representantes del turismo y la cultura y también una cumbre con jefes comunales de la región a un lado y otro de la grieta, por separado. El cierre de la agenda fue la «Conferencia de Verano» que viene desarrollándose cada miércoles desde un centro turístico distinto.

Acompañado por buena parte de su gabinete, Kicillof repasó los números de enero y aseguró que son «récord». En la primera semana de enero 1.315.000 turistas llegaron a la provincia, lo que representa un 20% más que en los últimos cinco años. Aclaró que era un «verano difícil» ya que había que superar o al menos igualar al de 2022, cuando se batió récord en afluencia de turistas por la salida de la pandemia.

«Hoy podemos decir que terminado diciembre, el mejor diciembre de todas las épocas, y ya con los primeros números de enero, hemos llegado a 6 millones de turistas», anunció acompañado por Augusto Costa (Producción), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Florencia Saintout (Instituto Cultural), al tiempo que aseguró que «no fue magia ni casualidad» sino que fue «producto de muchísimas políticas públicas».

El mandatario anunció también la segunda etapa del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, que permite llevar adelante proyectos que ponen el conocimiento universitario y científico al servicio de las pequeñas y medianas empresas y del gobierno provincial y los municipios. En esta oportunidad, la inversión será de 700 millones de pesos, el doble del año pasado, y la convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo.

En este punto, celebró que haya muchas universidades en territorio bonaerense y volvió a diferenciarse de su antecesora, María Eugenia Vidal. «Veníamos de un gobierno anterior que se preguntaba por qué había tantas universidades. Nosotros nos preguntamos por qué hay tan pocas», lanzó y aseguró que «los que dicen eso lo dicen desde el Obelisco», ajenos a las dificultades que se viven en el interior bonaerense para poder trasladarse hasta las universidades que están en las grandes ciudades. «Hasta los que son derecha tienen que aceptarlo, todo bien con el mérito pero primero la igualdad de oportunidades y la justicia social», reflexionó.

Críticas a la Corte

Desde Claromecó, Kicillof también reiteró sus críticas a la Corte Suprema de Justicia por el fallo a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ratificó el respaldo al pedido de juicio político a los cuatro ministros que impulsa el presidente Alberto Fernández.

«Han decidido darle la plata a Horacio Rodríguez Larreta y sacársela a las demás provincias. Es ABC lo que han hecho, y es ilegal lo que hizo la Corte. Es mal desempeño, no podían hacer eso, y ese es un poco el punto de partida (para el juicio)», afirmó en declaraciones televisivas.

Recordó que «cuando gobernaba (Mauricio) Macri se manotearon la plata de todas las provincias» y añadió que «cuando las cosas se pusieron en su lugar de acuerdo a la ley, como (ellos) ya no son gobierno, lo hacen a través de la Corte en un fallo absolutamente fuera de norma». Y cerró: «Esto solo se puede vender al revés con los mecanismos para tergiversar que usan (Héctor) Magnetto, Clarín y La Nación».