El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará este lunes por la mañana un acto para conmemorar el bicentenario de la creación de la Policía de esa provincia, se informó oficialmente. El acto, en el que también se llevará a cabo un juramento de fidelidad a la función policial, se llevará a cabo desde las 10 en la escuela «Juan Vucetich», en el municipio bonaerense de Berazategui.

El jueves pasado, el mandatario bonaerense presentó el Plan Integral de Seguridad para los dos años que restan de mandato en el que anticipó que se planea «duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 efectivos por año en 2022 y 2023». Además, anunció que su administración avanzará «en una mejor formación policial y en el desarrollo de la carrera profesional» a través del lanzamiento de 12 carreras de pregrado y grado en el Instituto Universitario Juan Vucetich para policías, funcionarios y agentes municipales.

En ese marco, destacó que se trabaja en el entrenamiento permanente y la capacitación especializada de la fuerza policial con prácticas de tiro y uso de armas de fuego; manejo y mantenimiento de vehículos. Kicillof recordó que, en la provincia, su Gobierno equiparó los salarios de la Policía con los de la Federal; compró más de 3.000 patrulleros y ejecuta el Programa de Fortalecimiento con el gobierno nacional y los municipios por unos $ 37.700 millones.

También señaló que se formaron 1.100 policías rurales y se renovó la flota que patrulla los campos. «Como me comprometí, construimos una policía más humana, más equipada y más profesional», dijo el gobernador.