El gobernador Axel Kicillof dejó inaugurado este miércoles el Jardín de Infantes N° 920 de Avellaneda, el edificio escolar N° 150 en lo que va de su gestión, y recordó que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal «se llenaron la boca hablando de educación» pero no realizaron inversiones, pese a haber endeudado al país por 100 años. Y disparó: «Toda esa plata se la afanaron ¿Quieren ver quién se afanó un PBI? Ahí lo tienen, se la llevaron toda».

Acompañado por el intendente Jorge Ferraresi, flamante interventor de Edesur, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, Kicillof hizo no escatimó en críticas a lo que fue el gobierno de Cambiemos y recordó que, pese a las promesas, no invirtieron ni en escuelas, ni en rutas ni en hospitales. «Fue el gobierno que más plata tuvo en la historia de la provincia y no exagero», dijo y enumeró que la gestión anterior recibió primero 100 mil millones de dólares «de libre disponibilidad», después 45 mil millones de dólares más del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en el caso de la provincia, también se tomó una deuda de 11 mil millones.

Entonces, se preguntó cuáles fueron las prioridades y en qué se gastó esa plata. Y aseguró: «Esa plata se la llevaron ellos, con la fuga de capitales, los grandes bancos y la timba financiera. Se la afanaron. ¿Quieren ver quién se afanó un PBI? Ahí lo tienen. Toda esa que trajeron, no está en escuelas, no está en hospitales, no está en rutas, no está en parque industriales. Se la llevaron toda», remarcó Kicillof.

Kicillof
Foto: Prensa

En materia de educación, señaló que Vidal construyó 65 nuevos edificios pero cerró 37. «La cuenta le da horrible», concluyó y sostuvo que su gestión, desde 2019 hasta ahora y con dos años de pandemia en el medio, ya lleva 150 nuevos edificios escolares inaugurados en la provincia.

«El neoliberalismo decía que te ‘caías’ en la escuela pública. Lo que se caía, por falta de inversión, eran los techos y las paredes de las escuelas pública. Se caía porque ellos la dejaban caer para después criticarla con esa perversión que tiene el discurso neoliberal», reflexionó y concluyó en los cuatro años del gobierno de Cambiemos, hubo «profundo desprecio y desinterés» por lo que es «bonaerense».

El edificio inaugurado este miércoles demandó una inversión de 184 millones de pesos. Según detalló la Gobernación, se construyeron cuatro aulas con sanitarios incorporados, ludoteca, dependencias, cocina y Salón de Usos Múltiples (SUM). Este nuevo espacio beneficiará a 128 chicos y chicas de la localidad de Gerli que, hasta el momento, compartían edificio con los estudiantes de la Escuela Primaria N° 40. El proyecto incluye también la puesta en marcha de un jardín maternal municipal.

Kicillof
Foto: Prensa

Respaldo a Ferraresi

Durante el acto, Kicillof también brindó su respaldo a Ferraresi, quien fue designado como interventor administrativo de la empresa EDESUR por 180 días por decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, y luego de los sucesivos cortes de luz que afectaron a miles de usuarios en el AMBA.

«Tomaste un fierro caliente y desde la provincia estamos a disposición», le dijo y consideró que la situación de EDESUR es consecuencia de las mentiras de las privatizaciones y del neoliberalismo. «Jorge acaba de aceptar una misión muy complicada que tiene que ver con otro fracaso de las mentiras de la Argentina que es el de las privatizaciones y de que todo lo público es malo y lo privado es bueno. Y así vaciaron YPF, Aerolíneas y Edesur», señaló.

El mandatario señaló que el argumento de las empresas es que no invertían «porque las tarifas eran muy bajas» pese a que los balances mostraban que «tenían ganancias y se llevaban los dólares». Y recordó que «cuando vinieron Macri y Vidal hicieron un tarifazo del 3000% que pagamos en toda la provincia, tuvieron ganancias extraordinarias, y fue la época en que menos invirtieron».

Kicillof concluyó entonces que «no invertían porque su negocio era otro, era usar la facturación para generar ganancias extraordinarias y llevárselas al exterior».