El gobernador Axel Kicillof inauguró este miércoles otra escuela, la número 94. Se trata de la Secundaria número 11 de Escobar, cuya obra estaba paralizada desde 2015 pese a tener un 60% de avance. La gestión provincial trabaja para llegar a las 100 escuelas nuevas a fines de agosto. Las obras educativas son uno de los caballitos de batalla del plan 6×6, con el que el gobernador apuesta a renovar su mandato en 2023.

La Secundaria 11 «Carlos Fuentealba» está ubicada en Garín y la construcción de su edificio era una demanda histórica de la comunidad educativa del barrio La Loma, ya que los 380 alumnos y alumnas de la institución estaban cursando sus estudios en la sede de la Escuela Primaria N° 30, ubicada en el terreno lindero. Con financiamiento de la Nación y la Provincia, que destinó 46 millones de pesos, se retomaron las obras y se concluyeron.

«La lucha de la comunidad de Escobar por construir esta escuela no ha sido un hecho aislado, sino una de las tantas historias de compromiso que se reproducen en la Provincia tras cuatro años de abandono y destrucción de la educación pública», señaló Kicillof, al encabezar el acto de apertura junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el intendente local, Carlos Ramil; y la directora de la institución, Leticia Silva.

El mandatario también subrayó que «es el edificio escolar número 94 que inauguramos en la provincia» y precisó que su gestión está finalizando 5 mil obras de infraestructura escolar. «Este es el mejor homenaje que podemos hacer a la lucha de Carlos Fuentealba y a la memoria de Sandra y Rubén», acotó, en referencia a las víctimas de la explosión de la Escuela 49 de Moreno, tragedia de la que el martes se cumplieron 4 años.

Tras el corte de cinta, el ministro Perczyk sostuvo: «Estamos haciendo un acto de justicia. Es una escuela que la viene peleando desde hace quince años. Tuvo más retrocesos que avances». Y agregó que «hubo cuatro años en la Argentina en que se paralizaron obras en escuelas y en jardines de infantes».

En tanto, su par bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que «este es uno de los 196 establecimientos educativos que fueron abandonados durante cuatro años». «Este es el resultado del esfuerzo conjunto del Estado nacional, provincial y municipal, pero sobre todo de los pibes, los docentes y la comunidad», dijo.

La escuela cuenta con seis aulas, biblioteca, laboratorio, SUM, cocina, sanitarios adaptados para personas con discapacidad y dependencias administrativas para el personal docente, auxiliar y administrativo.

En Escobar, el programa Escuelas a la Obra está ejecutando proyectos en las escuelas primarias 2, de Belén, y 3, de Loma Verde, en tanto que a partir del Fondo Educativo se encuentran en marcha obras de ampliación de aulas en ocho establecimientos.

Particiapron también del acto la ministra de Gobierno, Cristina Álvarz Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Javier Rehl; los senadores bonaerenses Luis Vivona y Gustavo Soos; el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; sus pares de CTERA, Sonia Alesso; y de la asociación de docentes neuquinos, ATEN, Marcelo Guagliardo; y las secretarias adjuntas de SUTEBA, Silvia Almazán y María Laura Torre.