El gobernador Axel Kicillof lanzó este lunes en un paquete de medidas económicas por 145 millones de pesos para las cooperativas de la provincia al que calificó como «un acto de justicia» tras asegurar que el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal «le declararon la guerra» y hasta «le robaron» al sector.

«Este plan viene a restituir y a devolver una especie de privación y casi de robo económico al sector cooperativo, ya que hay una ley provincial que el neoliberalismo de de Vidal y Macri decidió no cumplir que consistía en generar un fondo para ustedes y que desapareció», señaló Kicillof en el acto que encabezó en la cooperativa matelúrgica «Galaxia», y preguntó: «¿A dónde fue? No se sabe, como tantas cosas con la deuda externa que se tomó a cuatro manos y no se sabe dónde está».

Kicillof presentó el plan denominado «Cooperativas en Marcha», junto al ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el intendente Andrés Watson. El programa implica la recuperación del «Fondo para la educación y promoción cooperativa», creado por Ley Nacional N° 23.427 y con adhesión provincial por Ley N° 11.321, e incluye líneas de crédito de hasta 3 millones de pesos, aportes no reembolsables de hasta 700 mil pesos, capacitaciones, asesoramiento técnico, administrativo, comercial y legal, y la creación de un certificado provincial de calidad productiva.

El mandatario sostuvo que este programa es «un acto de justicia histórico» para las cooperativas ya que el gobierno de Macri y Vidal «fue como Robin Hood, pero al revés: le sacaron a los que más necesitaban para darle a los que más tenían».

Recordó que la crisis de 2001 «dejó un tendal de empresas quebradas y trabajadores en la calle» y destacó que, si bien los economistas «ponen siempre el eje en el capital», éste necesita de los trabajadores. «El capital necesita que en frente de cada máquina haya un trabajador que le dé vida y convierta eso en un proceso porque el capital sólo no produce. El capital no es otra cosa que el producto del trabajo», subrayó.

«Todo lo que tenemos desde una visión humanista, como nos recuerda el Papa Francisco, lo produce el hombre con su trabajo», añadió y remarcó que «si hay trabajo, hay salario, consumo, ingreso y bienestar».

Por último, Kicillof sintetizó que «el gobierno de Macri y Vidal le declaró la guerra al sector cooperativo de todas las formas posibles» y puntualizó que llegaron al extremo de querer que paguen el impuesto a las Ganancias. «Qué grado de desprecio y desconocimiento de la realidad tuvo la gobernadora con las miles de cooperativas que todos los días hacen productos de enorme calidad en la provincia», evaluó.

El plan


El programa cuenta con tres líneas de acción. Por un lado, Impulso Cooperativo, que otorgará aportes no reembolsables de hasta 250 mil pesos para la compra de materias primas, maquinaria, herramientas y equipamiento de trabajo, y que contempla apoyo de hasta 700 mil pesos para proyectos estratégicos como polos productivos o planes de innovación.

La segunda línea serán los créditos BACOOPE, que prestarán hasta 3 millones de pesos para acompañar proyectos productivos de cooperativas, para la compra de activo fijo, capital de trabajo o preinversión; y que se hará efectivo a través de un fideicomiso del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

La tercera acción será la creación de la certificación provincial RECC (Reconocimiento a la Calidad Cooperativa), que funcionará como garantía de cumplimiento de estándares de calidad productiva, ambiental y comunitaria, en tanto que fortalecerá los canales de comercialización de las cooperativas y brindar espacios de respaldo administrativo, formativo, técnico y legal.