«El peronismo tiene que recuperar La Plata». La frase sonó como un mantra en el acto de normalización de la CGT Regional de La Plata, Berisso y Ensenada, que selló su unidad después de 17 años de divisiones, se encolumnó detrás de la reelección de Axel Kicillof y llamó a militar para desbancar al intendente de Juntos, Julio Garro. El gobernador lo tiene claro y por eso le dio la misión a su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, que ya está haciendo campaña para unificar al peronismo platense, juntar votos y dar pelea en el segundo distrito más poblado de la provincia.

Alak fue intendente de la capital provincial por cuatro períodos entre 1991 y 2007, cuando perdió a manos de Pablo Bruera –también peronista– que gobernó dos mandatos y quedó luego fuera de juego tras la trágica inundación de abril de 2013. Desde 2015, la ciudad está en manos del PRO y es gobernada por Garro, quien irá por un tercer mandato habilitado por la modificación a la ley de reelecciones indefinidas. El alcalde juega para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la carrera presidencial de Juntos.

La Plata es el segundo distrito en población después de La Matanza y en las últimas elecciones ya tenía más de 601 mil electores. Pero es también el lugar donde vive y vota Kicillof, quien hizo el cambio de domicilio a poco de asumir como gobernador, un activo que en el gobierno buscan capitalizar para traccionar votos en su carrera por la reelección. Y un punto que el propio Kicillof usa cada vez que puede para diferenciarse de la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien nunca vivió en la residencia oficial.

Desde febrero, Alak arrancó a recorrer los barrios de La Plata con «mateadas» en plazas y espacios abiertos, un formato que es marca registrada del gobernador desde 2016. Este sábado estuvo en San Carlos y el miércoles estará en Parque Saavedra. En estos encuentros, el exintendente pone en valor las obras que trajo a la ciudad la gestión de Kicillof y también habla de todo lo que falta, aunque evita confirmar si efectivamente será candidato y se muestra a favor de que haya elecciones primarias, simultáneas y obligatorias (PASO).

Los actos tienen el objetivo de reactivar al PJ convocando a los afiliados a cada mateada, para luego armar «juntas promotoras», que recojan las demandas vecinales y permitan diseñar un plan de obras para cada barrio. «El objetivo es organizar la unidad del peronismo platense. El partido está inactivo hace años, por eso estamos yendo a buscar a los afiliados, más allá de que los encuentros son abiertos», apuntan cerca de Alak, quien opera como «ordenador» pese a que la conducción del partido está en manos de La Cámpora desde febrero del año pasado.

El peronismo quiere evitar una nueva derrota. En 2019, llevó cinco precandidatos a la intendencia. Las primarias las ganó Florencia Saintout, entonces diputada provincial y actual presidenta del Instituto Cultural bonaerense y referente de La Cámpora, quien superó incluso a su eterna rival, Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, aliada del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, en las generales Saintout fue derrotada por Garro. Como en cada año electoral, las dos funcionarias suenan para la carrera por la intendencia pero, por ahora, ambas repiten que todavía «no es tiempo de candidaturas» y se enfocan en la gestión.

Hay más nombres que asoman para las PASO platenses. Hay tres concejales platenses del FdT que comparten bloque y están anotados. Son Guillerno «Nano» Cara, quien se referencia con Kicillof; Guillermo Escudero, por el «bruerismo», y Paula Lambertini, quien también se desempeña como jefa regional de ANSES. A ellos se suma Gastón Castagneto, hijo del titular de la AFIP y actual director provincial del Sistema Alimentario Escolar de la provincia, que está bajo la órbita del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Por el Frente Renovador, el dirigente que siempre suena es el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, aunque todavía no movió fichas a la espera de la estrategia que defina el ministro de Economía, Sergio Massa.

No sólo el peronismo busca desbancar a Garro. En su propio partido, el intendente también tiene quien le compita. En el PRO y referenciados con la titular del partido y candidata presidencial, Patricia Bullrich, ya hay cuatro precandidatos: el diputado provincial Daniel Lipovetzky; el senador Juan Pablo Allan; el exconcejal Julio Irurueta y el funcionario municipal Mauro Palummo. Por la UCR

El espacio político de Javier Milei, La libertad avanza, todavía no definió postulante a la intendencia, aunque el abogado penalista Marcelo Peña ya está lanzado a la carrera y asegura tener el respaldo del diputado nacional. Peña fue el defensor de Ignacio Buzali, el esposo de la diputada Carolina Piparo cuando persiguió e intentó matar a dos motociclistas en la madrugada del 1° de enero de 2021. También defendió al excapellán de la Bonaerense, Christian Von Wernich, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Dentro del Frente de Izquierda, el Polo Obrero ya se anotó para la contienda y eligió al dirigente docente Daniel Rapanelli como precandidato para ir a las PASO.  «