En medio de los nuevos chispazos en el Frente de Todos, el gobernador Axel Kicillof sostuvo este martes que las diferencias se producen debido a que «hay que tomar medidas audaces» por el momento excepcional que atraviesa la economía mundial, aunque aseguró que los objetivos de fondo, tanto del presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta Cristina Kirchner, «son los mismos».

Desde Punta Alta, a donde llegó para entregar escrituras, el mandatario se refirió al discurso que formuló el lunes la vicepresidenta, en el que apuntó a las organizaciones sociales y pidió que las políticas sociales dejen de estar «tercerizadas», en un mensaje directo al Movimiento Evita, aliado del presidente. El gobernador, en la misma línea que CFK, aseguró que la unidad del Frente de Todos no está en duda, pese a las diferencias de criterios que existan en la coalición gobernante.

«Ayer lo marcó la vicepresidenta (Cristina Fernández). Estamos viviendo una situación absolutamente extraordinaria en el mundo como ha sido la pandemia. Es un hecho fuera de lo común, que ha afectado a todo el mundo. Y luego una guerra en Europa, que no había desde la Segunda Guerra Mundial», sostuvo Kicillof, entrevistado por FM Altos de Bahía Blanca. Y agregó que eso generó «un descalabro en la economía internacional».

El gobernador recordó que la provincia y el país venían de una situación complicada tras los cuatro años de políticas neoliberales y aprovechó para reiterar sus críticas a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. «Nos dejaron una inflación del 53%, y sin pandemia ni guerra. Nos dejaron en una situación de cornisa y sobre eso se montó una pandemia y una guerra», advirtió.

En este marco, señaló que se presentan situaciones delicadas, no solo en Argentina. Puso como ejemplo a Estados Unidos que «casi quintuplicó su inflación» para sostener que es un contexto que requiere de «medidas excepcionales» y que ahí es donde se producen las diferencias en el FdT. «Creo que hay que tomar medidas excepcionales ante situaciones excepcionales. Eso es lo que pienso, y tanto en la coalición de gobierno como en nuestra oposición, se van delineando posiciones ante los hechos que, en el caso del macrismo, ya sabemos cuáles son», señaló, y amplió: «Es hacer lo mismo pero más rápido y más profundamente. Ya anunciaron que si vuelven a ganar habrá más ajuste, más tarifazos, apertura importadora, desindustrialización».

El mandatario sostuvo que las diferencias que existen en el Frente de Todos no ponen en riesgo la unidad, porque los objetivos de gobierno son «compartidos» entre los distintos sectores que componen el gobierno. «Somos una coalición amplia pero los objetivos del gobierno son plenamente compartidos. La situación tan extrema a nivel internacional llama a tomar medidas creativas, medidas audaces, y obviamente permiten expresar distintos puntos de vista sobre cada situación. Pero los objetivos son los mismos. Ahí creo que eso nos diferencia claramente a los que estamos en el FdT de los partidos neoliberales o de lo que ha sido el macrismo», subrayó.

«Me parece que lo planteó la vicepresidenta muy bien ayer: puede haber matices, pero en lo que estamos de acuerdo es en que hay que generar más inclusión social, hay que sostener los poderes adquisitivos de los sectores medios y ahí sólo hay una discusión de instrumentos, de aplicación de los instrumentos», cerró.

Como parte de las recorridas que viene realizando por el interior, Kicillof visitó este martes Coronel Rosales, donde entregó escrituras y recorrió las instalaciones del puerto, donde el gobierno invertirá 12 millones de pesos para pavimentar caminos internos y otras obras proyectadas en el Plan «6×6». Por la tarde, llegó al distrito de Coronel Dorrego, donde además de entregar títulos de propiedad recorrió las obras que se llevan adelante en el Hospital Municipal para la construcción de un shock-room. La gira continuará el jueves por Mar del Plata y Villa Gesell.