Kicillof negocia contrarreloj con Juntos para conseguir un préstamo antes de que asuma Milei

Por: Jorgelina Naveiro

El Senado sesiona este miércoles. Necesita de los votos de Juntos para aprobar el endeudamiento por 150 millones de dólares para cerrar el año. Los intendentes de la UCR y el PRO piden que el Ejecutivo pague las deudas para habilitar los votos.

El gobierno de Axel Kicillof negocia a contrarreloj un acuerdo con legisladores e intendentes de Juntos por el Cambio que le habilite el tratamiento en la Legislatura del pedido de endeudamiento por 150 millones de dólares que necesita para garantizar salarios, aguinaldos y obras en marcha y cerrar el año sin sobresaltos. Este miércoles sesiona el Senado y el viernes, la Cámara de Diputados.

El proyecto que Kicillof giró al Senado bonaerense el viernes pide autorización para endeudarse con el objetivo de cerrar el año y poder afrontar pagos de salarios y aguinaldos, regularizar atrasos de Tesorería, financiar programas y obras en marcha, y afrontar las obligaciones de la deuda pública, entre otros puntos. El pedido fue formulado en dólares  «con el objetivo de resguardar en el futuro los valores a partir de los cuales se redactó el proyecto», pero la deuda se tomará en el mercado local en pesos. 

El texto incluye dos puntos claves. Por un lado, se reprograman hasta julio de 2024 -con posibilidad de extender por 12 meses más- las deudas que los municipios mantienen con la Provincia y que deberían cancelar en diciembre. Son más de 8500 millones de pesos del «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria», lanzado en la pandemia para ayudar a las comunas a pagar sueldos, y del «Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias para municipios» dispuesto en septiembre de este año para que los distritos pudieran replicar el bono de 60 mil pesos dispuesto por Massa. Por otro, también se prorrogan por 2 años las emergencias en materia económica, administrativa, de seguridad y de salud, que rigen desde que Kicillof asumió al frente del gobierno.

En paridad absoluta en el Senado, el Ejecutivo necesita de la oposición tanto para poder sesionar como para conseguir los dos tercios necesarios para una ley de estas características. Para despejar dudas y allanar el camino con Juntos por el Cambio, el ministro de Hacienda, Pablo López, encabezó el lunes una reunión con los legisladores que integran las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras. Al exponer, López explicó que el nuevo pedido de endeudamiento busca «recomponer la relación entre recursos y financiamiento» prevista en la Ley de Presupuesto 2023, para que vuelva a alcanzar el 2,5% en términos relativos frente a los recursos totales. La ley de leyes aprobada a fines de 2022 incluía permiso para endeudarse por 168 mil millones de pesos, lo que representaba en esas previsiones el 2,5%. Ese número quedó desfasado por la inflación y terminó representando frente a los recursos actuales sólo el 1,9%, precisó López.

En este marco, el gobierno pide ahora 53 mil millones adicionales para terminar el año y equilibrar las cuentas provinciales, como estaban previstas en el presupuesto original. «Como está especificado en el proyecto de ley, desde el Gobierno de la Provincia solicitamos una autorización adicional de financiamiento por $53.000 M que planificamos contraer en el mercado local y en moneda local, con el sólo objetivo de recomponer la relación entre financiamiento e ingresos provinciales”, precisó.

La negociación entre el Frente de Todos y Juntos siguió este martes con reuniones frenéticas entre las partes en busca de acercar posiciones y conseguir los votos. Los interlocutores con López son los legisladores Alejandro Rabinovich (PRO), Ariel Martínez Bordaisco (UCR), Agustín Maspoli (UCR) y los intendentes Maximiliano Suescún (Rauch) por la UCR y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) por el PRO.

Los senadores y diputados opositores reclamaron más precisiones sobre la ejecución presupuestaria provincial y también sobre la deuda que se prevé tomar. Sin embargo, la mayor resistencia está del lado de los intendentes del PRO y la UCR que reclaman a Kicillof que Hacienda cancele las deudas por obras, IOMA y el Instituto de Previsión Social (IPS) que el gobierno mantiene con los municipios como condición para habilitar los votos. Hablan de alrededor de 16 mil millones de pesos, aunque en el gobierno aseguran que el número es más bajo y buscan acercar posiciones. 

La rosca seguirá en las próximas horas en busca del acuerdo que garantice la media sanción en el Senado, que fue convocado a sesionar este miércoles a partir de las 15 horas. Si hay luz verde, la Cámara de Diputados convertiría el proyecto en ley este mismo viernes. 

Compartir

Un drama invisibilizado: en la Argentina hay más de 130 mil niñas casadas o unidas con adultos

Los datos surgidos del anteúltimo censo revelan que se trata de un porcentaje mayor al…

43 mins hace

Pepe Mujica y Francia Márquez cerraron evento de movimientos sociales en Foz de Iguazú

El evento reunió a más de 4.000 personas de diversas organizaciones populares de la región.…

45 mins hace

Reducen monto destinado al FISU de la recaudación del Impuesto PAÍS

Según el Monitor de obras de Integración Socio Urbana, de acceso público, con el FISU…

1 hora hace

El sueño de la casta propia

En un país que en veinte años duplicó el porcentaje de inquilinos mientras el mercado…

1 hora hace

El Gobierno elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

Había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje…

2 horas hace

Soldado estadounidense se prendió fuego frente a la embajada de Israel en repudio al genocidio en Gaza

Antes de inmolarse, el hombre dijo: “Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea…

2 horas hace

Comenzó el voto anticipado en zonas remotas y en las regiones ocupadas en Ucrania

Los comicios, que se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo, ya se…

2 horas hace

Bolsonaro convocó a una multitud y pidió amnistía para los golpistas

La demostración de fuerzas del bolsonarismo se da luego de que la Justicia le confiscara…

3 horas hace

Un clásico que también fue empate en las declaraciones: «Merecimos ganar»

Tras la merecida igualdad en el superclásico, ambos entrenadores sacaron pecho por la actuación de…

3 horas hace

Señalizaron en Hurlingham la esquina donde fueron secuestrados Ana María Caruso y Roberto Carri

Del emotivo acto participaron dos de sus tres hijas, Eduardo Jozami y las actrices Cristina…

22 horas hace

La CGT apunta a articular con más sectores en medio de nuevas luchas gremiales

Esta semana arranca con los paros de docentes y estatales nacionales. El miércoles es en…

2 días hace

Provincias petroleras no ceden y mantienen la amenaza de corte

Tras un encuentro virtual convocado por el chubutense Torres, los mandatarios ratificaron el documento del…

2 días hace