El gobierno bonaerense ofreció este jueves una suba del 40%, a pagar en tres tramos, a los trabajadores estatales de la provincia. Los gremios se llevaron la propuesta para ponerla a consideración de los afiliados.

Durante la reunión, que se realizó de forma virtual, los ministros de Hacienda, Pablo López, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, propusieron a los representantes de ATE, UPCN y FEGEPPBA un incremento escalonado del 40%, a pagar en tres cuotas, que replica la «paritaria corta» acordada con los docentes a fines de febrero. El primer tramo es del 16% y regirá desde el 1° de marzo, el segundo es del 10% a partir del 1° de julio y el último es del 14% a partir del 1° de septiembre.

La propuesta también incluye un diferencial de 4,5% para el personal de Salud por su rol durante la pandemia, más dos cláusulas: una de seguimiento del acuerdo para evitar que los sueldos queden por debajo de la inflación y otra de reapertura luego del tercer aumento.

Con la suba ofertada por el Ejecutivo, el salario para los administrativos del régimen de 30 horas pasaría de los 42.405 pesos actuales a 59.219 pesos en septiembre. Los auxiliares de la educación, uno de los sectores más postergados, pasaría de 45 mil a 63 mil en septiembre; mientras que los enfermeros percibirían 31 mil pesos más al final del acuerdo, pasando de los 68 mil que cobran hoy a 99 mil pesos. El promedio del incremento, según el detalle de la propuesta que llevó Economía, es del 40% y llega al 45% en el caso del personal de Salud por el adicional.

El gobierno incluyó en el paquete una suba también del 40% de las asignaciones familiares -en los mismos tramos que los sueldos- y se comprometió a continuar con los pases a planta permanente de los trabajadores que estén en planta temporaria, sean contratados o mensualizados. También los convocó a una mesa sectorial para este viernes en la que se abordará una bonificación especial para los auxiliares de la educación.

Todos los gremios decidieron poner a consideración de las bases la oferta, que tuvo a priori buena recepción, y responderán en los próximos días. El secretario adjunto de FEGEPPBA, Miguel Zubieta, señaló que «si bien la oferta es difícil que permita recuperar poder adquisitivo, sí permite no perder contra la inflación». Destacó, además, la cláusula que les permite volver a discutir con el gobierno en el último trimestre del año y explicó que los sindicatos que integran la federación definirán recién el próximo lunes si aceptan o no.

Desde el gobierno, el ministro López sostuvo que la oferta salarial «va en línea con el objetivo de ir mejorando las condiciones salariales y de trabajo de todos los sectores, teniendo siempre en cuenta la situación fiscal de nuestra Provincia».

Hasta ahora, el Ejecutivo sólo cerró acuerdo salarial por 2022 con los docentes por una suba del 41,8%, a pagar en tres cuotas, con las mismas cláusulas de monitoreo y readecuación propuestas a los estatales.