En paralelo a la investigación de la Justicia, el gobernador Axel Kicillof ordenó una exhaustiva investigación a la Auditoría de Asuntos Internos para determinar las responsabilidades de toda la cadena de mando en el operativo policial que terminó en represión en el partido entre Gimnasia Esgrima y Boca Juniors, en la noche del jueves en La Plata. Por ahora, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, sigue en su cargo.

Mientras evalúa el cuadro de situación, el mandatario dispuso, en principio, la separación del jefe del operativo policial dispuesto en el estadio Juan Carmelo Zerillo, en el Bosque de La Plata. Se trata del comisario Juan Gorbarán. Pero, según confirmaron a Tiempo los voceros del gobierno «toda la cadena de mando» está siendo investigada por la auditoría de Asuntos Internos, a cargo de Darío Díaz.

«Toda la cadena de mando está siendo investigada para determinar responsabilidades», dijeron en el entorno de Kicillof y apuntaron que habrá «máximas sanciones para todos los responsables, tanto intelectuales y materiales».

La investigación de Asuntos Internos se realiza en paralelo a la que está llevando adelante el fiscal Martín Almirón, a cargo de la UFI N°8, por los incidentes entre los hinchas que intentaban ingresar a la cancha y la Policía que terminaron en represión con balas de goma y gases lacrimógenos y obligaron a suspender el partido a los 9 minutos del arranque. Los hechos terminaron con un hincha de 57 años fallecido, César Regueiro, y decenas de heridos.

Foto: Maximiliano Luna / Télam

La renuncia de Berni, «a disposición» de Kicillof

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, volvió a quedar en el ojo de la tormenta por el accionar de la fuerza policial. En declaraciones televisivas, admitió que «la Policía actuó de la peor manera» y que «no pudo resolver la situación», deslindó responsabilidades en el jefe del operativo desplazado y remarcó, de todos modos, que su renuncia «siempre está a disposición» del gobernador Kicillof.

«No tengo ninguna duda de que el accionar de la policía no fue el correcto. Estamos poniendo a disposición del fiscal que está investigando todos los elementos y no tengo dudas de que es una muerte que debería haber sido evitada», señaló Berni en referencia a Regueiro, al tiempo que acusó a las autoridades de Gimnasia por «sobrevender y regalar entradas» que superaron la capacidad del estadio.

Desde la Gobernación, no obstante, se limitaron a responder que «hoy está a cargo» de la cartera, confirmando que sigue en el gobierno pero dejando abierta la posibilidad de que eso cambie en los próximos días.