Los contagios volvieron a bajar esta semana en la Provincia por cuarta semana consecutiva. Habrá que esperar hasta el domingo, en que cierra la semana epidemiológica. Sin embargo, en el gobierno de Axel Kicillof no descartan que los 40 distritos que integran el Área Metropolitana (AMBA) suban de fase 3 a fase 4 y tengan más actividades habilitadas en los próximos días.

Mañana vence el DNU con las actuales restricciones y en La Plata señalan que «todo seguirá igual». Es que, en el marco de la baja de contagios, la Nación prorrogará el decreto actual con las medidas de cuidado en los mismos términos del proyecto de ley que espera ser tratado en la Cámara de Diputados y que contempla el «semáforo sanitario». Y el gobierno bonaerense renovará su decreto provincial en las mismas condiciones y con el sistema de fases actual.

La provincia acumula un descenso de los casos del 42% en el último mes. La semana pasada cerró con un promedio de 7016 casos contra el pico de 12.008 contagios de esta segunda ola que se produjo en mayo. Eso también se tradujo en los llamados al 148 y en la ocupación de las camas de terapia intensiva.

En el Conurbano, el descenso de casos permitió pasar a Fase 3 y retomar las clases presenciales el 16 de junio, después de 2 meses de cursadas virtuales. Los números de los últimos días siguen en la misma tendencia. Por eso en el Ejecutivo provincial advierten que los 40 distritos podrían subir a fase 4 la próxima semana si así lo determina la incidencia de casos que, hasta el martes, estaba en 376.

¿Qué es la incidencia de casos? Es uno de los dos parámetros que se toman -junto a la ocupación de camas que no debe superar el 80%- para determinar si un municipio sube o baja de fase de acuerdo a la cantidad de contagios que haya tenido en los 14 días previos. Si tuvo más de 500 cada 100 mil habitantes, está en fase 2, la más restrictiva, que coincide además con la «zona de alarma» definida por el gobierno nacional. Si tuvo menos de 500 contagios, se ubicará en fase 3, donde ya están habilitadas las clases presenciales. Si tuvo menos de 250 casos se ubica en Fase 4, y si registró menos de 50, en fase 5, la más parecida a la normalidad.

«Hoy el GBA no tiene el número para subir de fase, pero la semana cierra el domingo», aclararon fuentes oficiales. El pase de fase permitiría una restricción horaria menor para la actividad comercial y para circular. Pasaría a ser de 0 a 6 en ambos casos. Pero además, los locales gastronómicos podrán atender en su interior con normalidad (hoy deben respetar un aforo del 30%). Volverá la práctica de deportes en espacios cerrados y se habilitarán las reuniones sociales de hasta 10 personas en domicilios particulares. También volverán los talleres, las ferias, los museos y los gimnasios en espacios cerrados.