La Cámara de Diputados de la provincia podría tratar mañana el proyecto de ley que envió ayer el gobernador, Axel Kicillof, para comprar vacunas contra el coronavirus y celebrar contratos en moneda extranjera. Juntos por el Cambio adelantó que apoya, pero pone reparos en algunos puntos como la confidencialidad y los plazos de entrega.

La iniciativa, que ingresó ayer y se trataría sobre tablas, replica el decreto 270 firmado la semana pasada por Kicillof en el que autorizaba a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan, a llevar adelante las negociaciones para la adquisición de dosis. Con el envío a la Legislatura, el Ejecutivo busca generar el marco legal para llevar adelante las transacciones en el mercado internacional e incluir en la decisión a Juntos por el Cambio que justo, hace dos días, ingresó un proyecto similar en Diputados.

El proyecto del gobierno, que consta sólo de dos artículos, autoriza a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Salud a «iniciar negociaciones y celebrar los contratos -incluso en moneda extranjera- previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial, pudiéndose omitir la exigencia de garantías, fianzas y/o cauciones». Es conforme a la ley 13.981 que regula las compras y contrataciones del Estado bonaerense.

También establece que, con el objeto de la adquisición de las vacunas, los contratos podrán incluir «cláusula o acuerdos de confidencialidad» y que deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado. Una vez firmados deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia Sanitaria que funciona en la Legislatura.

Según explicaron desde la administración provincial, desde Nación le pidieron a Kicillof dejar el terreno listo en caso de que pueda cerrar alguna de las negociaciones que mantienen abiertas desde 2020. «Hay diálogos avanzados, pero no hay ninguna negociación cerrada como para firmar ya», aclararon a Tiempo desde la Gobernación. Es que, como ya es público, los laboratorios no tienen disponibilidad para los próximos meses.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, contó hace una semana que fue Kicillof quien inició el diálogo con el Fondo Ruso de Inversión Directa «cuatro días después» de que se anunciara la aprobación de la Sputnik V y que las tratativas estaban «muy avanzadas», pero que el mandatario resolvió elevarlas a Nación «para que fuera para todos los argentinos y no sólo para los boanerenses». Desde entonces, el Ejecutivo mantiene conversaciones con varios laboratorios.

Tras el ingreso del proyecto, legisladores de Juntos por el Cambio adelantaron que votarán a favor, aunque pusieron algunos reparos y realizaron fuertes críticas al gobierno nacional por la demora en la llegada de las vacunas adquiridas.

El presidente del bloque de JxC, Maximiliano Abad, dijo que acompañarán el proyecto «para que, de una vez por todas la Provincia logre la ansiada inmunidad de rebaño». Y criticó al gobierno nacional por las vacunas que no llegaron y por no avanzar en un acuerdo con Pfizer. Abad presentó junto a otros legisladores de su bloque un proyecto encomendándole al Ejecutivo que inicie negociaciones en nombre de la Provincia para tener más vacunas.

Su par, la vicepresidenta de la Comisión de Salud, la diputada Alejandra Lordén, también adelantó su respaldo. Sin embargo  puso reparos sobre la confidencialidad de los contratos, los precios y los plazos de entrega. «Vamos a facultar a Kicillof para que negocie y adquiera vacunas en el exterior. No hay tiempo que perder, la situación es crítica», dijo. Luego aclaró que quieren que «el proceso (de compra) sea transparente, auditado y seguido por la Bicameral». En este punto dijo que el bloque pedirá saber «cuánto pagamos por la vacuna y cuántas serán entregadas. No queremos que pase lo mismo que con Nación».