El gobierno de Axel Kicillof presentó hoy el primer presupuesto de su gestión que prevé un cálculo de gastos por 1,9 billones de pesos, un déficit primario de 53 mil millones y un pedido de endeudamiento de casi 64.500 millones de pesos para 2021, con una fuerte inversión en obra pública, salud, seguridad y empleo para reactivar la economía provincial.

El proyecto de presupuesto y ley impositiva 2021 fueron presentados hoy por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en la Legislatura bonaerense junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. Es el primer cálculo de gastos y recursos elaborado por la gestión actual. «Hace falta un shock de inversión en la provincia y eso se refleja en este presupuesto 2021», aseguró el funcionario, quien también remarcó que no contempla «ajuste».

El Presupuesto prevé gastos totales contempla gastos por 1.910.032 millones de pesos e ingresos por 1,7 billones de pesos. El déficit primario, en tanto, fue calculado en 53.340 millones, aunque si se le suman los intereses de la deuda, el déficit total financiero será de 111 mil millones de pesos.

Además, el proyecto incluye un nuevo pedido de autorización de deuda por 64.488 millones que será tomada en pesos, sin recurrir al mercado financiero internacional. Según detallaron, 42 mil millones provendrán del organismos multilaterales y 10 mil millones a través de Letras del Tesoro. López sostuvo que el monto del endeudamiento equivale al 3,3 por ciento del Presupuesto y aseguró que «es muy bajo en términos históricos».

Antes de exponer los puntos centrales de ambos proyectos, López hizo un repaso de la situación económica y financiera actual de la provincia. Explicó que la Provincia genera el 35% de la riqueza del país, que recibe sólo el 22% de la coparticipación federal y que más del 85% de su deuda está en moneda extranjera por herencia del gobierno anterior. «La provincia tiene una situación de insostenibilidad de deuda», señaló López y remarcó que el proyecto plantea «continuar el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera que hemos iniciado este año».

El proyecto de ley impositiva, en tanto, prevé subas del 32% en promedio en los impuestos Inmobiliario y Automotor para el 99% de los contribuyentes, en línea con la inflación oficial prevista para 2021. «Seguimos apostando a una estructura tributaria más progresiva, pero entendemos que el 2020 es y será un año crítico y no hay margen para incrementar los impuestos en términos reales», dijo.

Siete ejes


Al hablar ante las autoridades legislativas, el ministro de Kicillof explicó que el presupuesto persigue tres desafíos centrales: recuperar un Estado presente, invertir en infraestructura para una provincia inclusiva y fortalecer fiscalmente al Estado. Y remarcó que el contexto para elaborar la ley de leyes fue «complicado» debido a la «incertidumbre sobre el devenir epidemiológico» del próximo año.

En ese marco, sostuvo que el proyecto contempla siete ejes centrales en cuanto a la inversión: infraestructura y vivienda, educación, seguridad, reactivación económica, salud, perspectiva de género, y sostenibilidad de la deuda.

El primer ítem es el más importante ya que el gobierno busca «generar empleo y dinamismo económico» con una inyección de 174 mil millones en obras que van a impulsar la producción, la logística y el empleo: obras hidráulicas, rutas, viviendas y cloacas y urbanización de barrios populares en el Conurbano, las grandes ciudades del interior y la costa atlántica.

En Educación, la inversión no salarial será de 82.469 millones de pesos e incluirá obras en escuelas, adquisición de tecnología y mejoras en el Servicio Alimentario Escolar (SAE). En Seguridad se gastarán 33.273 millones en la formación policial de 10 mil nuevos policías, de agentes penitenciarios y también en infraestructura carcelaria y más equipamiento policial.

En Salud, en tanto, el objetivo es «consolidar el sistema» y la inversión realizada en el marco de la pandemia. El Ejecutivo prevé gastar 74.926 millones en total: 3.600 millones en obras en hospitales; 3.987 millones para el programa materno infantil y nutrición; 18.694 millones para la provisión de insumos médicos y 2.049 millones en equipamiento hospitalario.

En materia de género, habrá una inversión de 1026 millones de pesos en los distintos programas que hoy tiene el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y en capacitación en Ley Micaela para todo el Estado.

Por último, en lo que hace En la reactivación económica y la inclusión social se destinarán 30.598 millones para «garantizar la soberanía alimentaria, 4.636 millones para la atención a personas vulnerables y 2.127 millones para las unidades de desarrollo infantil y de primera infancia». 

La inversión de los Ministerios de Trabajo, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y Desarrollo Agrario para la reactivación económica será de 4.815 millones, con incentivos para pymes, industrias y cooperativas, mientras que se destinarán 47.017 millones de pesos a todos los programas de inclusión social.

Por último, en lo que hace a la deuda pública, el proyecto prevé que el pago de servicios en 2021 -sin considerar los vencimientos en proceso de reestructuración- será de casi un 40% menor, en términos reales, a lo que se pagó en 2019.