El gobernador Axel Kicillof presentó este jueves el programa «Municipios a la Obra», que prevé una inversión de 45.500 millones de pesos para obras de infraestructura elegidas y ejecutadas por cada intendente bonaerense. La oposición pegó el faltazo y el mandatario no lo dejó pasar: les pidió que «dejen lo electoral de lado» y, de paso, les reclamó que «defiendan los recursos de la provincia» en la pelea con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la coparticipación federal.

El plan, que reemplaza al viejo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y está incluido en el Presupuesto 2023, se utilizará para realizar 223 obras en los 135 municipios: 136 de vialidad, 74 de arquitectura, 8 de energía, 2 hidráulicas y una de agua y cloacas. La inversión total será de 45.500 millones de pesos, un 167% más que el año pasado, cuando se distribuyeron 17 mil millones. Además, este año, el 30% del desembolso de dinero se realizará ahora, antes del 31 de marzo, y un 10% más antes del 30 de abril para los que firmen el convenio.

Foto: Prensa Gobernación Pcia. de Bs As.

Arduas negociaciones con intendentes de Juntos

La reedición del programa para obras fue producto de arduas negociaciones en diciembre con los intendentes de Juntos por el Cambio que, salvo una excepción, pegaron el faltazo a la presentación en el Salón Dorado de la Gobernación. En la lista de los que no asistieron están Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Julio Garro (La Plata) y Gustavo Posse (San Isidro). Kicillof no dejó pasar el dato: «A esta reunión estuvieron invitados todos los intendentes porque hay que firmar un convenio. Sin convenio lógicamente no puede haber desembolso. Lamento que algunos hayan decidido no venir», dijo y completó: «Me parece que hay que tener la altura, la grandeza y la comprensión de que cuando son obras y trabajos para los vecinos y vecinas, la cuestión electoral -aunque sea por los cinco minutos que lleva firmar el convenio- se puede dejar de lado».

Con excepción del intendente de San Miguel, Jaime Méndez, el resto de la tropa del PRO y la UCR no participaron del acto argumentando que «aún les deben fondos» del año pasado y que «la situación se torna insostenible por la inflación». Sí estuvieron y firmaron los convenios para empezar a cobrar los recursos los jefes comunales del Frente de Todos de los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, San Martín, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, San Vicente, Presidente Perón, Tigre, Pilar y Merlo, entre otros.

En este marco, Kicillof remarcó que los 45 mil millones de pesos se distribuyen «equitativamente» y de acuerdo a «indicadores objetivos» para hacer obras resueltas y definidas por los intendentes. «Sin discriminar», subrayó y apuntó que sin los jefes comunales «sería imposible desde un gobierno provincial, aún teniendo la voluntad y los recursos, hacer las obras que se necesitan y son ellos que están en condiciones de llevar adelante las obras».

Foto: Prensa Gobernación Pcia. de Bs As.

Provincia perjudicada

También hizo un repaso de las obras encaradas por la gestión provincial en estos tres años y destacó, entre ellas, las 11 mil cuadras de asfalto, las 5 mil obras escolares y las 151 nuevas escuelas y jardines de infantes, y lo contrastó con la «desinversión» ejecutada por la administración de María Eugenia Vidal. Aún así, remarcó que falta mucho y que «hay una deuda histórica en infraestructura en la provincia». Esa deuda, apuntó, obedece a que Buenos Aires «ha sido perjudicada durante mucho tiempo con la coparticipación» federal.

En este sentido, Kicillof volvió a criticar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le subió la masa de recursos que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «No tiene lógica que la Corte, con un fallo ilegal y repelente, pretenda sacarle recursos a todas las provincias en favor de la ciudad más rica del país», se quejó y advirtió: «No vamos a dejar que nos saquen un peso a través de maniobras ilegales».

En el final, hizo un llamado a todos los dirigentes de Juntos para que defiendan los recursos que le corresponden a la provincia. «Le pido a la oposición que defienda también estos recursos porque estas obras se hacen con los recursos que a todos nos quieren sacar», concluyó.