Tras la queja de los gremios, el gobierno de Axel Kicillof reactivará mañana miércoles la discusión salarial con los docentes, estatales, médicos y judiciales para analizar la evolución de la inflación y el impacto en la suba de sueldos acordada en marzo.

La ronda de negociaciones se abrirá con el Frente de Unidad Docente bonaerense, que nuclea a SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA, más ATE y UPCN. El Ministerio de Trabajo bonaerense los convocó a mesa técnica salarial para las 15. Allí, según explicaron fuentes oficiales a Tiempo, la idea es «analizar la evolución de la inflación y realizar un diagnóstico del impacto en los salarios» del sector.

Los sindicatos vienen reclamando desde comienzos de junio que se reabra la discusión debido a que el primer tramo del aumento, que fue del 14%, quedó por debajo de la inflación acumulada entre enero y mayo, que ya alcanzó el 21,5%.

El gobierno y el sector docente acordaron un incremento del 34% en tres tramos, 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre, con el compromiso de volver a sentarse en noviembre para negociar un extra para los últimos meses del año. Pero debido a la suba del costo de vida, los gremios pidieron formalmente a la cartera laboral adelantar la discusión.

El reclamo es compartido por los estatales, los médicos y los judiciales bonaerenses, quienes también solicitaron ser convocados debido a que la inflación está erosionando el poder adquisitivo y las subas acordadas en los primeros meses del año. Algunos piden que se adelante la segunda cuota y otros que se disponga una suba adicional.

El Ejecutivo también convocó a estos sectores y se reunirá también este miércoles con los representantes de ATE, UPCN, FEGEPPBA, los médicos de la CICOP y los judiciales de la AJB, luego de la mesa técnica salarial docente. Todavía resta confirmar el horario.

Estatales

Los estatales de la ley 10.430 vienen pidiendo desde mayo al gobierno provincial que adelante el pago de la segunda cuota, que es del 9% y se cobrará en agosto. Pero además piden revisar el incremento acordado en marzo que es, como en el caso docente, del 34%. Los gremios nucleados en la FEGEPPBA piden un piso de aumento salarial del 45%.

En la misma línea, las autoridades de ATE pidieron revisar los porcentajes y los plazos de los tramos para que los sueldos no queden por debajo de la inflación. El secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, sostuvo que «no hay posibilidad de reactivar el consumo interno sin salarios mejorados» y agregó: «Desde ATE entendemos que se hace necesario, por un lado, adelantar puntos de la cuota que sigue del aumento salarial acordado, y por otro lado, adelantar la convocatoria de paritarias para discutir y acordar un nuevo aumento salarial que nos permita no perder a manos de la inflación y quedar por encima de ella de acá a fin de año».

Los médicos de la CICOP, por su parte, realizaron un congreso el viernes y definieron una jornada de lucha para el próximo jueves que consistirá en visibilizar el reclamo salarial en los hospitales bonaerenses con distintas actividades.

Al igual que los docentes y los estatales de la ley 10.430, el gremio pide contemplar el impacto de la inflación en el bolsillo y otros puntos sectoriales como las licencias de descanso ante el agotamiento del personal por la pandemia, el pase a planta de los interinos, la continuidad laboral para residentes y la aplicación adecuada del decreto de «desgaste laboral».