En medio de la discusión por el cierre de la paritaria 2020, el gobierno de Axel Kicillof recategorizó hoy por decreto a los trabajadores estatales bonaerenses, tal como había sido acordado con los gremios de la ley 10.430 en octubre pasado.

El ascenso, que quedó plasmado en el decreto 1257 publicado en el Boletín Oficial, es de carácter «excepcional» y regirá desde el 1° de enero para todo el personal que reviste en planta permanente. El objetivo, según se explica en los considerandos es mejorar la carrera de los estatales.

La medida consiste en la suba de dos categorías para los agentes con una antigüedad mayor o igual a 4 años, y una sola categoría para los trabajadores que cuenten con una antigüedad de entre 2 y 4 años. Alcanzaría a unos 130 mil estatales, según estimaciones gremiales.

En el decreto se remarca que la promoción «no podrá superar el nivel máximo de cada agrupamiento» y que el límite máximo de ascenso para el personal que revista en un cargo del agrupamiento jerárquico, con funciones de jefatura de departamento, es la «categoría 23».

A su vez, se detalla que «los agentes que, entre el 2 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2020, inclusive, hubieren sido promovidos en un número menor a dos grados, serán ascendidos por la diferencia de grados resultante».

Quedan exceptuados del ascenso aquellos estatales que hubieran sido promovidos en su cargo de revista de planta permanente, en dos o más categorías, entre el 2 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2020.

La recategorización había sido acordada entre el gobierno provincial y los gremios ATE, FEGEPPBA, UPCN, CICOP y AMRA en la negociación paritaria del 6 de octubre pasado, cuando también se acordó una suba del 14% por los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La paritaria para definir la última suba del año se retomó el último lunes y no hubo acuerdo. El gobierno ofertó a los gremios el pago de un bono de 4 mil pesos, a pagar en enero y febrero, más el traspaso de 650 pesos al básico de los 4 mil pesos otorgados en febrero de 2020 y una suba del 2%.

Los gremios ATE, FEGEPPBA y UPCN rechazaron la propuesta por considerarla «insuficiente». Le reclamaron al gobierno «un esfuerzo más». En un comunicado, pidieron no cerrar el diálogo y ser convocados nuevamente. «Entendemos que el Estado está en condiciones y debería hacer un esfuerzo mayor que garantice que no haya salarios en la administración pública provincial por debajo de la proyección inflacionaria anual».

En lo que va del año, el sector tuvo una suba acumulada promedio del 28,5%, que llega al 36% en el caso de los auxiliares docentes y al 43% en el de los enfermeros, los trabajadores con salarios más bajos. La inflación acumulada a noviembre es del 30,9% y aún resta conocer el índice anual; los gremios piden no quedar por debajo del costo de vida.