El gobernador Axel Kicillof se metió de lleno este miércoles en la interna de Juntos y aseguró que la grieta que divide a la oposición quedó expuesta más que nunca tras el vallado y el operativo policial que dispuso el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

«Están en campaña electoral adelantada. A la vez, hay una interna entre los diferentes sectores: Horacio Rodríguez Larreta está en una olimpíada a ver si puede mostrarse más duro que Patricia Bullrich, ella se pone nerviosa. Estamos viendo este vergonzoso despliegue de declaraciones escandalosas», sostuvo.

El gobernador se refirió así a los cruces que surgieron entre Larreta y Bullrich, la presidenta del PRO, luego del operativo y el vallado que dispuso el gobierno porteño en las inmedicaciones del domicilio de la presidenta del Senado. Mientras que Larreta acusó a la exministra de Seguridad de ser funcional al kirchnerismo, la dirigente lo tildó de «tibio».

«Los halcones se morfaron a las palomas», chicanéo Kicillof en declaraciones a Radio 10 y sostuvo que la oposición «está en una campaña que pasa por exacerbar todo lo que pueden la angustia. En economía hay mucha profecía autocumplida. Generaron dudas. Son irresponsables».

Recordó incluso que hasta «hablaron del fin del peronismo». Pero aseguró que, tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, se hizo un canje y «se despejaron las dudas». Sin embargo, apuntó, «ahora se montaron sobre el show de la causa Vialidad».

El gobernador también se refirió al tuit «12 años de Gobierno: 12 años de condena» que publicó Bullrich. «Bullrich dice 12 años, uno por cada año de gobierno, velando el guión que habían armado. Es como cuando te cuentan un chiste porque alguien no entendió. Ellos celebran los disparates jurídicos y las persecuciones que van haciendo y cómo usan al sistema judicial para perseguir», apuntó.

También criticó a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la otra aliada de Juntos, por deslizar que los manifestantes kirchneristas que fueron a Recoleta portaban armas. «Yo, que a la mañana estuve jugando con los chicos, llevaba algún juguetito en el bolsillo», ironizó Kicillof en alusión a la movilización del fin de semana.

Kicillof, crítico de Luciani

En el final, el mandatario reiteró sus críticas sobre el fiscal Diego Luciani, quien pidió una condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner para ejercer cargos públicos. «El 22 de agosto vimos a un fiscal profundamente antiperonista y que juega al fútbol en la quinta de Mauricio Macri leer un alegato, que es casi un guión”, dijo y reiteró que ese funcionario judicial acusó a la vicepresidenta «sin una sola prueba».

Para Kicillof, Luciani «violó toda la normativa jurídica pidiendo sin pruebas no la proscripción sino la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la conductora del peronismo» y calificó de «graves» las expresiones vertidas durante su alegato.

«Durante el alegato del fiscal y el pedido ridículo de 12 años de prisión que hizo, TN estaba con una cámara en la casa de Cristina, incitando un cacerolazo o algo por el estilo. Pero pasó lo contrario: fue mucha gente espontáneamente a respaldarla. Eso los desespera», cerró.