El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se mostró entusiasmado y tranquilo. Como en cualquier charla, lo primero fue el clima. “Para todos los gustos”, graficó. “Al que le gusta la lluvia, ayer llovió, hoy salió el sol”. No es un dato menor la mejora climática en una provincia con gran cantidad de barrios populares en un distrito que tiene 13 millones de electores y 38.680 mesas electorales.

“Es importante, así la gente se puede movilizar, estamos en una condición sanitaria totalmente distinta, la vez pasada había una fila inmensa, estuvimos una hora y media de cola, ahora fluye un poco más, es un excelente día para ejercer el derecho y la obligación democrática de votar. Están todas las mesas abiertas con total normalidad. Ya no son las condiciones sanitarias que teníamos la vez pasada”, aseguró al salir de votar.

En conferencia de prensa posterior, agregó: “Estuvimos viendo el pronóstico en la semana, anunciaban lluvia para hoy, afortunadamente después se compuso elclima, para que las condiciones se den y se pueda ir a votar con alegría y tranquilidad. Que todos y todas voten, tomando consciencia lo que se juega en esta elección”.

Tratando de hacer equilibrio con la veda, el gobernador se refirió al trabajo post PASO: “lo único que puedo decir es que trabajamos muy fuerte para que se pueda votar con mejores expectativas y condiciones. Desde el punto de vista sanitario y climático todo está dado”.

¿Alcanzaron las medidas? “Tengo los límites de la veda, ya se ve en todos lados los cambios que hubo con respecto a septiembre. Se ve más actividad. Por supuesto que falta, pero también tenemos que ver cómo terminamos de salir de la pandemia y de lo que fue antes. Con mucha expectativa, energía y alegría, y muchísima energía para lo que viene. Tuvimos la responsabilidad de gobierno en los peores momentos, imagínense sin pandemia todo lo que se nos viene en la Provincia”. 

Sobre el temporal de anoche, acotó: “Ayer tuvimos alguna voladura de techos, en el conurbano por suerte hubo algunas cositaspero el temporal, pero el temporal vino y se fue”. Y relató que dispusieron operativos para aquellos con dificultades para acercarse a las mesas a causa de lo ocurrido anoche.

También se refirió a los resultados y los vaticinios. Recordó que en las PASO “fallaron todas las encuestas, tanto del oficialismo como de la oposición. Vamos a esperar los resultados de las urnas, es lo más juicioso. Toda la dirigencia política hará lo mismo”. Y mencionó cómo será el mañana: “Seguramente nos reuniremos con el gabinete, porque lo hacemos periódicamente y estos días fueron muy intensos con la campaña. Pero mañana, como siempre, trabajando. Hay mucho por hacer. La pandemia nos dio un enorme respiro por la vacunación. A seguir vacunando, tenemos muchísimos turnos. La provincia sigue funcionando y seguimos recuperando lo que se perdió en la pandemia…”. Hizo un segundo de silencio, y agregó: “Y antes también”.