El gabinete de Axel Kicillof sigue sumando «territorialidad». Tras los cambios realizados el martes, se conoció hoy que se incorporarán al equipo provincial el diputado provincial del Frente de Todos, Juan De Jesús, como virtual número 2 del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, quien se sumará como Director de Vialidad, bajo la órbita del flamante ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini.

Ambos dirigentes fueron sumados al equipo provincial tras la renovación del gabinete realizada por Kicillof debido a la derrota en las PASO. Hace apenas dos días juraron Insaurralde, en reemplazo de Carlos Bianco; Nardini en el lugar de Agustin Simone, y Cristina Álvarez Rodríguez, como ministra de Gobierno, en el lugar de Teresa García. Los tres funcionarios tuvieron hoy su primer reunión de trabajo con Kicillof y allí hablaron de sus equipos.

De Jesús es diputado provincial y ocupa la comisión de Presupuesto e Impuestos. Es la voz cantante del oficialismo al momento de defender los números y las proyecciones presupuestarias de cada año, como así también la ley impositiva. Fue intendente del Partido de La Costa entre 2007 y 2019. Su papá, Juan de Jesús, también fue jefe comunal de ese distrito y diputado provincial. Ambos son referentes de peso en el armado del FdT en la quinta sección electoral. Tiene una excelente relación con Insaurralde. Ahora será el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete, un virtual vicejefe.

Yzurieta, en tanto, gobierna Punta Indio desde 2011 y recalará en una área clave para los intendentes: la Dirección de Vialidad de la provincia, que depende del Ministerio de Infraestructura y que maneja las obras viales, los caminos rurales y está hoy a cargo de finalización de la doble calzada de las rutas 11 y 56.

El propio Yzurieta comunicó su desembarco en el gabinete en su Facebook. «Le quiero comunicar a la comunidad de Punta Indio que el gobernador Axel Kicillof junto al jefe de gabinete de ministros, Martín Insaurralde, y el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, me convocaron para ejercer el cargo de Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires», escribió. «En lo personal es un gran desafío y pondré todo mi esfuerzo y experiencia en beneficio de la provincia de Buenos Aires pero seguiré acompañando y trabajando para el crecimiento de Punta Indio», agregó sobre el pago chico.

De cara a las elecciones de noviembre, Kicillof también encabezó hoy una reunión con un puñado de intendentes en representación de la Primera y la Tercera sección electoral y activó así la «mesa de acción política» que ellos le habían reclamado la semana pasada, en medio del pase de factura por la derrota en las urnas.

El gobernador se mostró acompañado por Insaurralde, Álvarez Rodríguez, Nardini, pero también por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y por Bianco en su nuevo rol de Jefe de Asesores del Gobierno. Hablaron de obras, de seguridad y también de la estrategia de campaña.

Según se informó oficialmente, durante el encuentro se repasó la situación general de cada distrito y «las necesidades territoriales en cuanto a las posibilidades de acelerar la reactivación productiva y mejorar la actividad económica», todo de cara a la campaña que se viene.

Fueron parte del convite los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Moreira (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela) y Fernando Espinoza (La Matanza). También estuvo el presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.