Un día después de que la Legislatura le diera el ok a los cambios en el organigrama oficial, el gobernador bonaerense Axel Kicillof puso en funciones a los nuevos ministros. Completó así los cambios de gabinete para relanzar su gestión de cara a los dos años que le quedan pero con miras a la reelección de 2023.

Durante el acto, que se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación, el mandatario puso en funciones a Alberto Sileoni, como flamante director general de Cultura y Educación, en reemplazo de Agustina Vila, quien a su vez fue designada al frente de la Secretaría General de Gobernación.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Sileoni fue ministro de Educación de la Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner y tiene una muy buena relación con el actual ministro nacional del área, Jaime Perczyk. Conoce además la gestión provincial ya que fue funcionario en la DGCyE cuando Mario Oporto era el titular del área.

Kicillof le tomó juramento también a Daniela Vilar como ministra de Ambiente y a Florencia Saintout como presidenta del Instituto Cultural. Ambos cargos fueron creados por la nueva Ley de Ministerios que se aprobó en la maratónica sesión de la Legislatura del martes, en la que también se sancionó el presupuesto 2022, la ley impositiva y la reforma a la ley de las reelecciones.

Vilar es dirigente de La Cámpora y ocupaba hasta ahora una banca en el Congreso Nacional por el Frente de Todos. Saintout, en tanto, terminó su mandato como diputada provincial del FdT hace unos días y estaba a cargo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.

Agustín Simone quedó a cargo del flamante Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, pero Kicillof no le tomó juramento por estar ya en funciones al frente del Instituto de la Vivienda provincial. En tanto, el massista Jorge D´Onofrio no pudo asumir como ministro de Transporte por encontrarse aislado debido a que es contacto estrecho de un paciente con coronavirus. «Ni bien podamos hacerlo, vamos a estar tomándole juramento», explicó Kicillof.

Durante el acto, el gobernador anunció también que Marina Moretti, actual subdirectora ejecutiva de ANSES, será designada al frente del Instituto de Previsión Social (IPS), en reemplazo de Eduardo Santín, a quien le agradeció por su gestión de estos dos años.

Kicillof aprovechó el acto para dar un mensaje de fin de año a su gabinete y destacar, una vez más, la campaña de vacunación, justo el día en que se cumplió un año de la primera vacuna aplicada en territorio bonaerense.

«Han sido dos años muy difíciles debido a la pandemia. Hoy se cumple un año desde que iniciamos la campaña y llevamos 365 días con los vacunatorios abiertos en toda la Provincia», dijo.

Y puntualizó que en estos 365 días hubo 30 millones de vacunas aplicadas: 15 millones de la primera dosis, 13 de la segunda y 2 millones de la tercera.

«Tenemos muchos contagios, pero gracias a la vacuna no se están traduciendo en enfermedades graves con las magnitudes que veíamos anteriormente», sostuvo, y pronosticó que la temporada de verano será «una de las más importantes de la historia de una Provincia que está lista para ponerse definitivamente de pie».