El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció hoy que la Provincia adherirá «de manera taxativa» a las restricciones dispuestas por la Nación y criticó duramente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que concurrirá a la Corte Suprema de Justicia por la suspensión de las clases presenciales por 15 días. «Quieren sembrar miedo e incertidumbre, no paran de echarle nafta a la grieta», sentenció y le pidió a la oposición que «la corte».

En conferencia de prensa, el mandatario respaldó las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, explicó por qué son necesarias en plena segunda ola y anunció que los 40 distritos del Área Metropolitana pasarán a la Fase 2 y son los únicos que no tendrán clases presenciales en estos 15 días. Pero además le respondió de manera directa a Rodríguez Larreta, advirtiendo que «el epicentro de la segunda ola está en la Ciudad» de Buenos Aires y que la oposición está «haciendo campaña» en medio de la pandemia.

«El epicentro de esta segunda ola es la Ciudad de Buenos Aires. Esto no es ni un insulto ni una chicana. Los casos en todo el mundo se miden comparados con la población. La incidencia, que mide los contagios cada cien mil personas, es 623 en Ciudad y 340 en Provincia en los últimos 15 días. Hoy en CABA la posibilidad de contagiarse es el doble que en Provincia», puntualizó Kicillof y dijo que no festeja esto» porque luego los casos se replican al Conurbano, al interior bonaerense y al resto del país.

Luego, Kicillof desmintió las declaraciones de Larreta sobre la situación de las camas de terapia intensiva en la Ciudad y aseguró que el sistema de salud privado porteño, donde se atiende la mayoría de los habitantes, «está saturado» y que el sistema público «sólo atiende al 18%», es decir unas 600 mil personas. Por esto, aclaró, ya se están derivando pacientes porteños al Conurbano. «Es lo que está pasando: clínicas de la provincia están atendiendo a pacientes de la Ciudad. No se puede mentir de esta manera», afirmó.

Más adelante, el gobernador dejó al descubierto el doble discurso de Juntos por el Cambio por las clases presenciales y recordó que fue el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, quien aseguró en el arranque del ciclo lectivo que cerrarían las escuelas «por 10 o 15 días» si subían los casos, pero que ahora se muestran en contra.

Explicó que la decisión presidencial fue tomada no por el número de contagios que ocurren en las aulas sino por el movimiento que genera la presencialidad «antes y después» y precisó que el 37% de la circulación de las personas está vinculado a la escuela. «Por eso se trata de bajar la circulación, y por 15 días, porque hay una proporcionalidad entre circulación y contagios», detalló.

«Lo hemos anunciado en una zona sola y por 15 días, no es que no habrá clases, sino que pasa a ser virtual. Es vil cargar las tintas y exacerbar el odio», fustigó Kicillof. «Queremos cerrar las escuelas? No queremos. ¿Queremos cerrar la circulación? No queremos. Pero menos queremos contagios», remarcó Kicillof.

También apuntó que la restricción de la presencialidad es una medida que se toma en todo el mundo cuando suben los casos y que «todos los especialistas del país están pidiendo medidas más duras». Citó los casos del Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Chile, Uruguay y Paraguay que suspendieron la presencialidad frente a la segunda y tercera ola de coronavirus. «¿Quién no tiene base científica y se está moviendo por intuición?», le retrucó el gobernador a Larreta quien había usado esas palabras para definir las medidas del Presidente.

Recordó también las políticas educativas que implementó Cambiemos cuando fue gobierno, las promesas electorales no cumplidas de Mauricio Macri y recordó que hasta discontinuaron el programa «Conectar Igualdad» de entrega de netbooks a estudiantes.

«A mí no me van a correr con que no nos importa la educación», disparó y enumeró: «Prometieron 3 mil jardines, no vi ni uno. Se pelearon con los maestros. Dijeron ‘vas a caer en la educación pública´ y ahora se rasgan las vestiduras, interrumpieron el programa Conectar Igualdad». 

«Llevamos dos años con paritarias cerradas y empezando desde el primer día de clases con el 50% de maestros vacunados. No vamos a hacer una guerra con los que fundieron la educación pública», advirtió.

Ya en el tramo final de su discurso, Kicillof sostuvo también que el «consenso» y «el diálogo» del que habla la oposición es una farsa. «Tampoco es cierto el versito del consenso. La vez pasada los jefes de gabinete estaban buscando consenso, el jefe de Gobierno firmó un comunicado de JxC donde decían que estaban en contra de cualquier restricción. Están en campaña electoral, ¿se entiende?», apuntó Kicillof.

«Pareciera que el único consenso es hacer lo que ellos quieren. Yo lo entiendo a Alberto, la otra vez tratamos de consensuar y no funcionó. Están haciendo política con esto y me preocupa porque la situación es delicada, porque tienen las terapias llenas”, insistió.

En este punto, el gobernador sostuvo que hasta sería preferible discutir con el ex presidente Macri porque es más genuino. «Qué venga directamente Macri a discutir con nosotros. Pensábamos que Rodríguez Larreta era diferente porque tenía responsabilidades de gestión, pero uno se hace el blando y el otro el duro, pero van para el mismo lado», dijo.

Le apuntó también a la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. «No es verdad que quieran el consenso y no es verdad que quieran el diálogo. Ayer estaba la presidenta del partido de la oposición frente a la Quinta de Olivos insultando al presidente a viva voz. ¿Diálogo? ¿Es así? ¿Ese diálogo?», se preguntó.

El mandatario consideró que «es una oposición rabiosa, furiosa, que dice que la vacuna es veneno, con un tema tan grave hoy han decidido hacer política y entrar en campaña electoral» y agregó: «Le pido humildemente a la oposición que la corte».

Medidas

Los 40 distritos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires pasaron hoy a Fase 2 y son los que deberán cuplir con las restricciones dispuestas ayer por el gobierno nacional. Es decir que, desde mañana, habrá restricción de circulación entre las 20 y las 6 horas; suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados; cierre a las 19 horas de las actividades comerciales y solo delivery para los locales de gastronomía a partir de las 19. Además no habrá clases presenciales del 19 al 30 de abril.

En los 22 municipios que están en Fase 3, los 66 en Fase 4 y los 7 en Fase 5 las escuelas seguirán abiertas como hasta ahora.