El canciller Santiago Cafiero recibió este viernes a la activista trans Alba Rueda, quien será designada como Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y afirmó que el nombramiento de esta funcionaria le permitirá a Argentina «seguir a la vanguardia» en materia de políticas de igualdad.

“Alba Rueda es una reconocida militante por los derechos LGBTI+ que preside la asociación Mujeres Trans Argentina, una entidad abocada a la defensa de los derechos de las personas trans y travestis», consignó un comunicado difundido por Cancillería.

Durante un encuentro celebrado en el Palacio San Martín, Cafiero sostuvo que la designación de Rueda permitirá “seguir impulsando una política exterior que promueva los derechos de LGBTI+ en la región y en el mundo y es una de las prioridades en la agenda de igualdad que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

“Para nosotras es un gran orgullo el nuevo cargo que ocupará nuestra querida Alba. Implica llevar también al exterior las políticas de género y diversidad que estamos impulsando en Argentina para seguir estando a la vanguardia regional e internacional”, resaltó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien también estuvo presente en la reunión.

Rueda cuenta con experiencia en la función pública tras haberse desempeñado como subsecretaria de políticas de diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cargo en el cual «tuvo un rol fundamental en el impulso de políticas que contribuyen a la inclusión e integración de LGBTI+, garantizando sus derechos humanos y la igualdad de trato».

Durante su trayectoria en el Ministerio de las Mujeres, Rueda impulsó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022); el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023; del Decreto 721/20 de Cupo Laboral para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero en el Ámbito del Sector Público Nacional y de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán – Lohana Berkins.

A su vez, la flamante funcionaria de Cancillería «forma parte del equipo de investigación del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro de la Cooperación Floreal Gorini y del consejo asesor del Observatorio de Género en la Justicia e integra el equipo de Noti-Trans, el primer magazine trans del país», consignó la comunicación oficial.

Por último, la Cancillería expresó que “esta medida de avanzada jerarquiza las demandas e intereses del colectivo de la diversidad promoviendo a Rueda, referenta del movimiento LGBTI+ y Subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), como la primera mujer trans en el mundo en ocupar un cargo de esta magnitud”.