En busca de una forma de poner en valor su administración, y en medio de la erosión de los salarios, este lunes Alberto Fernández visitó la sede de la CONAE junto al gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, uno de los dos junto con Carla Vizzotti, que cuentan con mejor imagen del gabinete, herencia de la experiencia de la pandemia.

El presidente intensificará su agenda territorial con la misma fórmula que usó en la postpandemia: visita alguna localidad del conurbano o alguna provincia, acompañado de algún ministro o ministra que cuente con buena imagen de gestión.

En la búsqueda de un rol más definido dentro de la nueva disposición de poder del Frente de Todos, el presidente aprovecha los últimos días antes del Mundial, cuando ya la atención estará puesta en otro lado, para resaltar los ejes de una agenda de gestión que ponderó desde el comienzo de su mandato y que no se sufrió daños durante los conflictos internos del gobierno: ciencia y tecnología, obra pública, salud y educación.

Encuestas en mano

Este martes habrá anuncio junto con Sergio Massa y Matías Lammens de un subsidio de tarifas para los clubes de barrio. Más adelante en la semana visitará el municipio de Moreno, donde entregará ambulancias con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y también se mostrará en una planta depuradora de AySA en Hurlingham. Este martes estuvo en el aniversario 150 del Servicio Meteorológico Nacional, también con mensaje a favor de la ciencia y la tecnología.

Es que la imagen de las científicas y científicos de la Argentina mejoró un 55% desde que comenzó la pandemia, según se detalla en la quinta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia que se realizó en julio del año pasado. Sin embargo, estos indicadores se actualizan con la encuesta de opinión de la Universidad de San Andrés, realizada entre julio y agosto de este año, que muestran a Vizzotti y Filmus al tope del ranking en la evaluación de todos los miembros del gabinete nacional. Le siguen Eduardo “Wado” de Pedro y Matías Lammens.

Altas fuentes del ministerio que conduce Filmus sostienen que hay una correlación directa con el crecimiento del área en el Presupuesto que pasó del 0,22% del PBI en 2019 al 0,31% de ahora y tiene la proyección de llegar a 0.34% en 2023 y al 1% en 2032. También enfatizan que en el acuerdo con el FMI se menciona seis veces la imposibilidad de bajar partidas destinadas a la inversión en esa área.

Sin embargo, los altos índices de prestigio que tiene el sector científico en la sociedad no es puesto en valor electoral de manera mecánica. “Dicen que la ciencia no es un tema ‘de la calle’, pero por ejemplo el Satélite Saocom servirá para que, a través de un convenio con la AFIP, los intendentes accedan a imágens que les permitan realizar el revalúo fiscal”, relatan y adelantan que ese convenio se presentará en dos semanas en un acto del que participará también De Pedro.