El Senado avanzará esta semana con el tratamiento del proyecto que ratifica el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores el 4 de diciembre pasado.

La convocatoria a la segunda sesión extraordinaria de la Cámara que preside Cristina Fernández de Kirchner sería para el jueves a las 14. Aunque, tras el pedido del titular del Frente de Todos, José Mayans, el cuerpo legislativo resolvió sesionar de manera extraordinaria entre miércoles y viernes, por lo que podría adelantarse o retrasarse un día.

La iniciativa, que tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pretende reactivar las economías provinciales, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

En tanto que la Cámara de Diputados, se prepara para concretar la primera sesión extraordinaria también el mismo jueves. Este lunes el bloque del Frente de Todos presentó el pedido formal de la convocatoria a Sergio Massa para ese día al mediodía. La nota firmada fue por el titular del oficialismo Máximo Kirchner, la vicejefa del bloque Cecilia Moreau, la secretaria parlamentaria de la bancada Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller, Claudia Bernazza, Rosa Muñoz, Alcira Figueroa, Germán Martínez, Walter Correa y Héctor Fernández. En el temario se incluyó cuatros proyectos: revisión sobre el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, que cuenta con la aprobación del Senado; otro presentado por el Ministerio de Defensa que propone un beneficio extraordinario a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. También, una iniciativa elaborada por el Ministro de Economía Martín Guzmán que establece un regimen para promover las inversiones privadas nuevas en la Argentina y el incremento al financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.  Todos los proyectos tienen el consenso de los espacios políticos que integran el pleno y sólo uno cuenta con dictamen de comisión.

Sin embargo, el cuerpo legislativo se encuentra atravesado por la discusión sobre los posibles cambios en el cronograma electoral por pandemia que genera divisiones adentro del bloque que preside Máximo Kirchner y también en el interior del espacio de Juntos por el Cambio, ya que algunos legisladores defienden la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias y otros opinan que hay que mantenerlas pese al contexto de pandemia.

Durante el fin de semana, Massa señaló en declaraciones radiales que “antes que gastar en boletas, prefiero invertir en vacunas. Las fuerzas políticas tienen que entender que más allá del proceso electoral lo que está en juego es la salud de todos los argentinos”.

La discusión pasó este lunes a twitter donde el diputado Pablo Yedlin – autor del proyecto que propone suspender de manera provisorias las elecciones por la pandemia- se trenzó con Mario Negri, titular de Juntos por el Cambio quien publicó “Suspender las PASO es volver a la Argentina donde te robaban las urnas y volcaban los padrones, donde solo los partidos con grandes aparatos tenían fiscales.  Los mecanismos de trasparencia deben ser siempre fortalecidos, nunca suspendidos”.

Inmediatamente, tomó el guante Yedlin, y respondió: “Postura intolerante de @marioraulnegri sobre el proyecto de suspender las PASO por la Pandemia. Enfrentamos un año muy complejo con la campaña de vacunación más grande de la historia moderna, el regreso a la presencialidad escolar y la salida de una crisis económica gravísima”.

“Si ayer Ecuador y antes Chile y Bolivia fueron a las urnas, no veo por qué Argentina no puede hacerlo si se toman todos los recaudos y además tenemos en cuenta que la campaña de vacunación estará muy avanzada, según lo expresó el ministro. Dejen de especular con la democracia”, contestó Negri.

Finalmente, el hombre de Mazur endureció sus comentarios en la red social del pajarito: “Suspender la PASO 2021 no cambia las oportunidades de nadie a elegir o ser elegido. ¿Quizás sean intereses personalísimos los que expresa? 9 gobernadores de distintos partidos políticos ya han manifestado su acuerdo con el proyecto, e incluso el diputado de su bloque político @PabloTonelli presentó un proyecto para la eliminación de las PASO. Será que @marioraulnegri tiene complicada su interna en Córdoba?”, sentenció.

El presidente Alberto Fernández incluyó, en tres oportunidades, por decreto un temario de proyectos bastante ambicioso para que el Congreso trate durante la época de verano de manera extraordinaria tras un año marcado por la pandemia por Covid 19 y la crisis económica.

El periodo de sesiones extraordinarias comenzó, por decisión de Casa Rosada, el 4 de enero y finaliza el 28 de este mes.  Si bien en Diputados hubo intentos de avanzar en una reunión del pleno el mes que pasó, la buena voluntad quedó presa de faltas de acuerdos respecto al protocolo de trabajo, temario y la no inclusión del gobierno de Fernández del proyecto de prórroga del sub régimen de producción de biocombustibles que cuenta con el acuerdo de todos los representantes políticos. 

El Senado, en cambio, tuvo otra resolución y su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tomó la decisión de frenar en enero y volver a la activad parlamentaria en febrero. La realidad es que dentro del temario elaborado por Alberto Fernández la mayoría de los proyectos que fueron solicitados o ya fueron aprobados en la Cámara Alta o tienen origen en Diputados.

Lo cierto es que ambas cámaras tuvieron su primera actividad oficial la semana pasada. Por un lado, la Comisión de Salud de Diputados recibió de manera remota la ministro Ginés González García quien junto a todo su equipo de trabajo informó y respondió preguntas sobre el plan de vacunación contra el coronavirus en el país. Mientras que el Senado llevó adelante la primera sesión extraordinaria para aprobar pliegos judiciales entre los que se avaló la designación de ramos padilla al juzgado 1 de la plata. También se dio aprobación a la modificación de la ley de defensa de la competencia nacional Iniciativa que giró a Diputados.