Con el apoyo de referentes y organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y gremiales, la APDH La Matanza denunció una serie de atentados, agresiones, robos y amenazas sufridos por sus integrantes, que vincularon a su tarea de acompañamiento a familiares y víctimas de violencia institucional.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles en la sede de Suteba La Matanza, expusieron los casos que comenzaron a finales de 2015 y principios de 2016 en el marco de la causa Gabriel Blanco, un chico asesinado en la Comisaría 2 de San Carlos, en Isidro Casanova.

Allí, el titular del organismo, Pablo Pimentel, contó que “si bien el caso (Blanco) es de 2007, todas las amenazas se dieron a finales de 2015 y 2016”. En ese camino, remarcó el cambio de contexto en los últimos tres años y medio: “Y quiero hacer notar como pegó el discurso de (Mauricio) Macri porque uno de los defensores de la policía, (Miguel Ángel) Racanelli, actual concejal del Pro que dijo ‘se le va a terminar el curro de los derechos humanos a Pimentel’”.

El último episodio denunciado ocurrió el 9 de julio pasado cuando se produjeron atentados, la misma noche y en diferentes lugares, contra los autos de una pareja que integra la APDH. Esa denuncia fue radicada en la Fiscalía n°12 y Descentralizada N°3.  

Pimentel remarcó el “sentido de orfandad” en que se encuentra el organismo en relación con la justicia. “Hacemos una denuncia y a los tres o cuatro meses cumplen con la formalidad de anunciarnos que las causas son archivadas”, explicó. Y completó: “Es así siempre, sistemáticamente. Por causas menores como puede ser un robo, que le puede pasar a cualquiera, pero también cuando le pusieron un arma en la cabeza a una de mis hijas, cuando le rompieron la cabeza a un compañero de la APDH o lo persiguieron a otro”.

La conferencia de prensa buscó visibilizar la situación por la que atraviesan los integrantes de la APDH La Matanza, e incluso sus locales, como el ataque y robo que sufrió el 2 de julio pasado en el espacio cultural que el organismo tiene en calle Esnaola, a tres cuadras de la Ruta 3, tal como relató Tiempo.

La APDH recibió en la conferencia el respaldo de casi un centenar de organismos de derechos Humanos, organizaciones y referentes como la Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora, Nora Cortiñas, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Sergio Maldonado y Andrea Antico, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de plaza de Mayo línea fundadora, SERPAJ, Liga Argentina por los Derechos Humanos,  el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, entre otros.

Los hechos denunciados

• 9 de Julio de 2019 – Atentado contra dos autos de pareja de compañerxs , la misma noche en dos lugares distintos. Investiga Fiscal Arrivas y Medone (Fiscalía n°12 y Descentralizada 3)

• 29 de Junio – Robo y destrozos en la casita, denuncia en Comisaría 1° de San Justo.

• 5 de Mayo de 2019 – Robo, denuncia en comisaría de San Justo.

• 20 de Octubre 2017- Tres días después de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, amenaza a Pablo Pimentel, llamado al trabajo. Interviene la Fiscalía N° 8.

• 7 de agosto de 2017 – Agresión contra tres autos de personas que estuvieron esa noche en la APDH. Denuncia en Fiscalía N°8.

• 22 de Julio de 2017 – Aparición de balas de FAL en la sede de la APDH de calle Esnaola. Denuncia en Fiscalía N°9.

• 2015 – 2016 – Amenazas, causas armadas y escraches por causa Gabriel Blanco.