José Luis Espert, el candidato presidencial de la lista Despertar, de la derecha más liberal, y Juan José Gómez Centurión, el aspirante a la Casa Rosada del Frente Nos, con una campaña centrada en una dura oposición al aborto legal, afrontan el desafío de intentar crecer en las urnas a partir de los votantes desencantados que se ubican a la derecha del oficialismo.

Ambos tuvieron una baja performance en las PASO. Espert terminó en el sexto lugar y Gómez Centurión en el quinto, los dos con algo más del 2% de los sufragios. Durante la campaña para las generales de este domingo, ambos trataron de sustraerse de la polarización, que amenaza con diluir aun más a sus potenciales votantes. Desplegaron críticas tanto al presidente Mauricio Macri como al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre todo en los debates presidenciales.

Allí, Espert y Gómez Centurión reafirmaron propuestas y ejes de campaña que coinciden con parte del universo de votantes de Juntos por el Cambio. Gómez Centurión se erigió como la opción más fuerte para el «voto celeste» anti aborto legal, una considerable porción de votantes que Macri intentó recuperar.

Espert, por su parte, extremó las posiciones de la derecha liberal y en materia de seguridad aseguró que bajaría la edad de imputabilidad a 14 años, en otro de los ejes discursivos que comparte con el presidente. En ese sentido, el gobierno había enviado al Congreso un proyecto para modificar el Régimen Penal Juvenil, que no llegó a tratarse en el recinto. El tema fue reavivado por Macri durante la campaña.

Consciente del riesgo de que Espert le reste votos, el gobierno buscó debilitar su espacio y logró dejarlo sin candidato a gobernador bonaerense, cuando Alberto Assef retiró su partido UNIR del frente que respaldaba al economista ultraliberal, para aceptar el convite de ser candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio.

En el Frente Nos, mientras tanto, el candidato a gobernador bonaerense, Gustavo Álvarez, sorprendió al llamar a votar al oficialismo a nivel nacional. Y Gómez Centurión fustigó: «La estrategia no es nueva, sí sucia y traidora».  «