El secretario General de la CGT, Héctor Daer, adelantó que la nueva conducción sindical analizará un proyecto de ley que propone declarar la emergencia social a pedido de organizaciones sociales a las que recibió hoy por la mañana en la sede de Azopardo 802.

Daer definió esa reunión como «histórica y muy emocionante» porque, señaló, «termina con el mito de que no somos interlocutores de los trabajadores informales». El panorama laboral, agregó el líder cegetista, «es producto de la dinámica del capitalismo y nosotros tenemos la responsabilidad de representarlos a todos». Entre los convocados hubo referentes del Movimiento Evita y la CTEP, como Emilio Pérsico, y otros que asistieron en representación de la Corriente Clasista y Combativa, y Barrios de Pie.

Antes de la reunión, Pérsico adelantó a Tiempo que las organizaciones pedirían apoyo institucional a la agenda de la economía social, además de consensuar posiciones en relación a la coyuntura económica. Después del encuentro, Daer consignó que las entidades dijeron que no buscan constituir una confederación dentro de la CGT «para no atomizar al movimiento obrero».

Entre los puntos de consenso, la CGT se comprometió a estudiar un proyecto de las organizaciones sociales que plantea declarar la emergencia social. El proyecto propone que los beneficiarios de planes sociales puedan contar con una suma complementaria que lleve el ingreso al nivel del salario mínimo vital y móvil.

«Pero lo más importante es la agenda común», sumó Daer en diálogo con Tiempo. «Es un paso clave en el marco de conversaciones que se vienen dando hace mucho. Tuvimos muchas conversaciones informales pero en la formalidad institucional es de enorme importancia que ellos entiendan que somos la representatividad», consideró el hombre del gremio de la Sanidad.

La reunión con las organizaciones sucedió a un encuentro que las autoridades de la CGT mantuvieron el martes con cooperativistas. La agenda de la central seguirá cargada de compromisos empezando por una reunión de consejo directivo prevista para mañana jueves 8.

El viernes de la semana que viene la entidad sindical se reunirá con el ministro de Producción, Francisco Cabrera a la espera de que se confirme para antes del 23 de septiembre un encuentro oficial con el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay. El 23 se realizará la reunión del Comité Central Confederal que estudiará la definición de posibles medidas de fuerza en protesta por la política económica. El 24 la CGT organizará en Azopardo una jornada de economía social también a pedido de las organizaciones sociales.

La semana que viene también está agendada una reunión «con el episcopado, para tratar la agenda social».

Este medio consultó al titular de la central obrera (también diputado por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa) sobre el posicionamiento de los gremios respecto de la reorganización del peronismo. «Los sindicatos queremos que el peronismo debata, que tenga un análisis de por qué estamos como estamos, y que se constituya un movimiento con una estructura que posibilite un liderazgo fuerte», lanzó el dirigente.

En el marco de esos posicionamientos, la CGT prevé reunirse este lunes, también en Azopardo 802, con los intendentes que conforman el llamado Grupo Esmeralda. En el mismo sentido, tiene en carpeta una reunión con los gobernadores para al menos en diez días.