La comunidad educativa de la Villa 31 llevó adelante el jueves pasado una jornada de lucha y concientización sobre la necesidad de la “urbanización con participación del barrio, por vacantes en las escuelas, micros escolares y la construcción de una escuela”. Del encuentro participaron los principales referentes de las seccionales porteñas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) quienes coincidieron, además, en reclamar la reincorporación de todos los despedidos.

Los organizadores y vecinos se autoconvocaron frente a la secretaría de Integración Social y Urbana porteña, en el Barrio Padre Mugica, para manifestarse en “contra de los desalojos y para enfrentar el avance del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre los derechos fundamentales de los trabajadores”.

El titular de la CTEP Capital, Rafael Klejzer, sostuvo que “si hay algún lugar en el que se concentran las contradicciones de este sistema injusto es aquí en el barrio de Retiro, donde las casas construidas con lo que se puede se contradice con la vista urbana de los grandes hoteles”.

“En este barrio –continuó Klejzer- se respira lucha. Esta Urbanización no es un regalo del PRO, es producto de la lucha de los vecinos y ellos vienen a garantizar sus negocios. La CTEP puso los micros para llevar a los niños a sus escuelas porque el Estado los niega, en qué cabeza cabe tirar abajo escuelas y mandar lejos a los niños”.

Lucía Joliats, delegada despedida de la Secretaría, indicó que “en el mes de enero echaron a los primeros 10 trabajadores para desmoralizarnos, pero nosotros continuamos con acciones gremiales durante dos meses. Entonces, el gobierno avanzó con un desalojo administrativo en el proceso de reasentamiento del Barrio Cristo Obrero por fuera de todo estado de derecho. Finalmente, el martes 13 avanzaron con 46 despidos más”.

El secretario general de ATE CABA, Manolo Sueiro, expresó la necesidad de “seguir avanzando en unidad contra Horacio Rodríguez Larreta que ajusta, despide y atenta contra todos los derechos de los trabajadores y de los vecinos”.

Por su parte, el titular de UTE, Esteban Sueyro, precisó: “Siento un gran orgullo como maestro dar una pelea en conjunto con los trabajadores de la Economía Popular y con los compañeros de ATE. Hoy estamos defendiendo que no cierren escuelas. Ellos ven a la educación como una mercancía, nosotros como un derecho”.