La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional respondió al “contrainforme” difundido por el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, en el cual esa cartera plantea que llegaron a la conclusión de que “las estadísticas a las que se refiere CORREPI no son todas exactas ya que encontramos casos que no están dentro de los catalogados por esta entidad como represión policial”, además de señalar que, según el Gobierno, “las Fuerzas Federales han disminuido la cantidad de víctimas civiles en el período 2016-2018”.

En un comunicado, CORREPI analiza, primero, el contexto en el cual se lanzó el documento titulado llamativamente “Ministerio de Seguridad de la Nación versus CORREPI”: a un mes de las elecciones generales de octubre, con un Gobierno muy cerca de no renovar su estancia en el poder y con los ejes de campaña de la seguridad y la “mano dura” como norte. “La preocupación de una de las principales voceras de campaña del macrismo es desmentir los datos que erróneamente llama ‘ de ‘CORREPI’. Como tantas veces lo hemos señalado, los datos del Archivo no son ‘nuestros datos’, sino los de los gobiernos. Son lxs muertxs que matan ellos. Nosotrxs no sólo los contamos y ordenamos para denunciarlos, sino que militamos todos los días para visibilizarlos y combatirlos”, aclararon.

Una diferencia clave está en las fuentes consultadas por unos y otros. “El ‘contrainforme’, bien leído, no hace más que confirmar la veracidad de nuestra información. En ningún caso pudieron decir ‘es un invento’ o ‘esto no pasó’. El argumento (es una generosidad calificarlo así) es que 74 de los 98 hechos que seleccionaron ‘no corresponden’ a casos que impliquen la aplicación de políticas represivas estatales y la utilización de los recursos del aparato estatal ‘según el análisis que se ha realizado desde el Ministerio de Seguridad», marcó la abogada, activista antirrepresiva y militante de CORREPI, María del Carmen Verdú.

“Análisis que, según tienen a bien explicitar, utiliza como única fuente las Fuerzas de Seguridad Federales, la Justicia y el Programa sobre Uso de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego del propio ministerio. Es decir, una vez más, ‘la versión de las fuerzas es versión de verdad”, marcó. El ministerio plantea, así, una versión oficial, exclusivamente con fuentes oficiales, con varias de ellas involucradas en más de una ocasión en los hechos investigados.

“Las fuentes de CORREPI, en cambio, como el ‘contrainforme’ tiene a bien citar, son un poco más amplias y objetivas: El contacto directo con los familiares o amigos de las víctimas, el chequeo sistemático de diarios nacionales y provinciales, aportes de compañeros de las provincias que sistematizan y nos remiten información ya chequeada, informes de otras organizaciones, informes de organismos oficiales que registra datos de interés, etcétera”, diferenció.

Omisiones

CORREPI, también, marcó las omisiones en el “contrainforme” del ministerio de Seguridad. “Se excluyen de manera completamente arbitraria las muertes atribuibles al Servicio Penitenciario Federal, que, aunque no dependa orgánicamente del ministerio de Seguridad, sino del de Justicia, es una fuerza de seguridad federal”, marcó.

También, señala las omisiones de los casos que involucran a miembros de las fuerzas armadas “indudablemente federales”, vigiladores privados –“que son supervisados por el ministerio de Seguridad” –,  los femicidios cometidos por miembros de las fuerzas –“20 por ciento del total de femicidios a nivel nacional”-, así como los retirados, entre otros. Además de marcar la exclusión de los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel porque están “bajo investigación”.

Por último, con ironía, CORREPI cerró: “Corresponde que agradezcamos a la ministra Bullrich que, con su ampuloso título ‘Ministerio de Seguridad de la Nación versus CORREPI’, nos ubique en el lugar de ‘enemigo público nº 1’ de su gestión, tarea a la que tanto esfuerzo venimos dedicando, para ser la voz de lxs represaliadxs y asesinadxs por su aparato represivo”.

“Brindaremos en el día de mañana el detalle prolijo de los números, fuerza federal por fuerza federal, y caso por caso, y lxs esperamos en diciembre, en Plaza de Mayo, para la presentación del informe de la situación represiva y la actualización 2019 del Archivo de Casos, con resumen y repaso general de la totalidad de la gestión, repetimos, más represora desde diciembre de 1983”.