La defensa de Cristina Fernández denunció este miércoles que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se niega a entregar información que reclaman para el juicio oral que se inicio este martes en la causa ‘Vialidad’, en la que está acusada de beneficiar a las empresas de Lázaro Báez en las obras de la provincia de Santa Cruz.

En un comunicado firmado por Carlos Beraldi, la defensa de la ex presidenta aseguró que “para demostrar que esta acusación es falsa”, pidieron hace ya casi un año al Tribunal Oral Federal 2 que se requirieran al Poder Ejecutivo de la Nación todos los actos de gobierno por los cuales se reasignaron partidas presupuestarias.

“Ello permitiría demostrar que la ex Presidenta de la Nación jamás favoreció a las empresas de Báez y que las reasignaciones de partidas tenían carácter general, representado ello una facultad administrativa que desarrollan habitualmente todos los gobiernos”, señaló.

El abogado recordó que la primera respuesta del Tribunal Oral fue que esta tarea de búsqueda debía ser directamente realizada por la defensa, ya que se presumía que todos estos actos eran de acceso público. “Fue así que, después de tres meses de trabajo y de recopilar una gran cantidad de información, la defensa le informó al Tribunal que distintos organismos oficiales no permitían acceder a sus bases de datos”, indicó.

Según el texto de la defensa, el Tribunal Oral requirió al Poder Ejecutivo en reiteradas oportunidades que aportara esta documentación necesaria para iniciar este juicio, peor n olo hizo.

En abril, el TOF le pidió directamente al jefe de Gabinete esta documentación que abarca el período entre 2003 y 2015.

“Al día de la fecha y pese a que el juicio ya está iniciado, Peña Braun aún no cumplió con la remisión de la documentación que le fue reclamada hace ya más de un mes. Por ello, el Tribunal Oral debió reiterar el requerimiento”, concluyó.