La declaración de «rebeldía» que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, decidió sobre el fiscal Carlos Stornelli movió el avispero de la mañana del miércoles y dos abogados mostraron opiniones opuestas sobre la estrategia. Por un lado, el letrado que representa al «rebelde» argumentó que «no están dadas las garantía» para una presentación ante el juez, mientras que el constitucionalista Daniel Sabsay no dudó en calificar esa estrategia como «mala».

Roberto Ribas sostuvo que su defendido no se presentó a declarar ante el juzgado federal de Dolores porque hay una «manifestación tendenciosa contra Stornelli» y dijo que «iba a ser procesado». En diálogo con radio Continental, dijo que la decisión del fiscal de no presentarse en el juzgado -al que fue citado en cuatro oportunidades- «fue consensuada» con su cliente.

«Si Stornelli se presentaba, inmediatamente lo iba a procesar», dijo Ribas, y añadió que no tiene «dudas de que Ramos Padilla tiene una intencionalidad política», ya que el tema «está vinculado con el deseo de apartarlo de la causa de los cuadernos» de las coimas en la obra pública. «Al final del túnel veo los cuadernos, por eso mañana voy a presentar esta apelación (contra la rebeldía), y como dirá que no (el juez), seguramente recurriré a Mar del Plata», relató, en referencia a la Cámara de Apelaciones correspondiente . También afirmó que «normalmente, cuando un juez llama a alguien en indagatoria es porque lo va a procesar», pero que «no puede hacerlo si está en rebeldía, porque jurídicamente no lo escuchó».

No obstante, el letrado valoró como profesional a Ramos Padilla al sostener que tiene «buena relación» con el juez y que le tiene «mucho respeto porque sabe mucho y es muy capaz».

Consultado sobre el celular del fiscal Stornelli, y por qué no lo pone a disposición de la Justicia, Ribas respondió: «Aunque parezca mentira no tuvimos tiempo de hablar de eso, no hemos hablado todavía».

Por su parte, el abogado constitucionalista Sabsay aseguró: «No parece bien asesorado por su abogado; para quien lo ve de afuera pareciera que se equivoca «. En una entrevista en FM La Patriada, dijo que no recordaba «ningún caso como éste», que Stornelli «puede presentarse y no declarar» y que «el no asistir es una medida extrema».

«Lo más saludable para el curso del juicio es que todo esto se resuelva antes de trabajar sobre el fondo de la situación», aseveró.

Por último, consideró que «es clave lo que decida» el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, a quien Ramos Padilla le pidió que «arbitre los medios necesarios» para «garantizar la comparecencia» del imputado.