En el marco de la reunión virtual de la Comisión de Educación, que preside la senadora por la provincia de San Juan, Cristina del Carmen López Valverde, el ministro Nicolás Trotta se refirió  a la vuelta de los estudiantes a clase: “No tenemos certeza de la fecha del regreso, pero será cuando no haya riesgos para la comunidad educativa”. Acto seguido, aseguró: “Estamos en un momento de profundo estrés del sistema educativo y el camino que encontremos estamos convencidos que puede marcar positivamente la etapa posterior o si se cometen equivocaciones puede debilitar la legitimidad de nuestra educación- Por eso consenso y diálogo son elementos intrínsecos de nuestra gestión”.

El funcionario, que ya participó de la reunión virtual de la misma comisión pero en diputados, señaló que “bajo ningún punto de vista, el ciclo lectivo 2020 se pierde, porque estamos en una situación inédita”. En ese sentido, agregó: “No concurrimos a las aulas, pero hemos llevado con mucho esfuerzo la escuela a nuestros hogares en esta argentina desigual que por supuesto va a demandar al momento de volver físicamente a las aulas un proceso de reorganización, intensificación y diálogo del ciclo lectivo 2020, con el 2021 y de ser necesario el ciclo lectivo 2022”.

En ese punto Trotta remarcó que “la desigualdad educativa no nació con el CONVID 19.  Nuestro desafío es que no se profundice y que el día después podamos robustecer con profundo consenso nuestro sistema educativo”.

Ante la consulta de los senadores que integran la Comisión sobre si el gobierno va a modificar el calendario escolar del corriente año, debido a la falta de clases por la pandemia, el funcionario respondió que “está en debate” en el Consejo Federal de Educación, pero que “hasta que no tengamos la certeza de cuándo se puede volver físicamente a las aulas no podemos dar una definición. Lo que sí tenemos es una mirada sobre la necesidad de jerarquizar todo este esfuerzo que se está llevando adelante y de poder sostenerlo a lo largo del tiempo”.

Trotta comentó que se va a poner el foco en aquellos estudiantes que terminan el nivel educativo secundario: “Ahí podemos trabajar en un módulo especifico donde en los meses de febrero, marzo y abril del próximo año se puedan garantizar los contenidos y los saberes para dar un cierre a los 14 años de trayectoria educativa y que se pueda proyectar sin estigma a esos estudiantes a la educación superior (universitaria o terciaria) coordinando que las clases empiecen en mayo de 2021”.

Por otro lado, anunció que el viernes el Ministerio comenzará a distribuir unas 135 mil computadoras que fueron recuperadas de la gestión anterior –unas 150 mil encontradas en los hangares del Correo Central- y restauradas. “Se entregarán computadora y tablets en las diez provincias del norte del país y en los distritos del conurbano bonaerense”, indicó al tiempo que añadió:” Se les ha cargado el material educativo y más de 2 mil recursos educativos para distintos niveles”.

En tanto a las universidades, Trotta informó que se está trabajando en un nuevo proyecto de ley de educación superior. “Consideramos que debe surgir a partir del diálogo de todo el sistema universitario argentino que permita posicionar a nuestro sistema de cara a los desafíos que tiene al futuro”.

“A pesar de la pandemia nuestra idea es presentar en las próximas semanas las principales líneas del proyecto y llevarlos a debatir, probablemente de manera virtual, en todas las universidades del país”, afirmó.