Los movimientos sociales dieron a conocer los resultados parciales del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, que abarca a 4.100 conglomerados y un universo de 803.625 familias, y detallaron que tan sólo el 56% de las familias tienen acceso a la Asignación Universal por Hijo y que la desocupación es del 25%.

El relevamiento que surgió de la negociación por la ley de Emergencia Social sancionada a fines del año pasado es llevado adelante por los movimientos sociales que reciben del Estado un pago por cada encuesta presentada.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Hasta ahora se han relevado los datos de 403.655 familias encuestadas. De allí se desprende que el 90% de las viviendas pertenecen a sus ocupantes, mientras que el 9% afirma que es prestada o alquilada.

En ese marco, Ignacio Rico, responsable de la JP Evita y coordinador del programa, afirmo: “La carencia de información oficial precisa y actualizada sobre Barrio Populares, villas y asentamientos, y sobre quienes habitan en ellos, impedía establecer con precisión la magnitud y las características del fenómeno para generar propuestas. A 8 meses de haber comenzado el relevamiento y a través de la participación activa de un amplio arco de organizaciones sociales, podemos decir que hemos construido números que nos permiten dar cuenta de esta problemática y exigir políticas de intervención”.

En lo que refiere a la situación laboral, la construcción y afines está a la cabeza de las actividades económica realizadas con un 36%. Entre los que trabajan, solo un 16% están registrados. Un 17% realiza tareas en el hogar sin percibir un sueldo. Los llamados “NiNi” representan un 25% de las personas encuestadas.