El juez penal de instrucción Mariano Iturralde rechazó el recurso de habeas corpus que presentó anoche la defensa del abogado Marcelo D’Alessio a raíz del procedimiento en que fue desbloqueado su teléfono Iphone, pero denunció a un funcionario del juzgado federal de Dolores por presunta “coacción”.

La defensa de D’Alessio, a cargo del abogado Claudio Fogar, presentó anoche un habeas corpus denunciando el agravamiento de las condiciones de detención del imputado por presunta extorsión contra un productor agropecuario invocando el nombre del fiscal federal Carlos Stornelli. En ese acto se denunció que D’Alessio había sido presionado para facilitar el acceso a su teléfono, que sólo se desbloquea con su huella digital o una captura de imagen de su rostro.

También podés leer: La justicia logró acceder al celular de D’Alesio y ya peritan su contenido

El procedimiento se realizó en una situación de tensión por la protesta del perito de D’Alessio, Rubén Martín, quien abandonó el lugar donde se llevaba a cabo la diligencia argumentando que para la apertura del teléfono era necesaria la presencia del abogado defensor, quien no estaba presente.

Los peritos informáticos intentaron abrir el teléfono  con una fotografía de D’Alessio, pero no pudieron. Entonces el juez convocó al propio detenido, quien accedió a que se desbloqueara el aparato. En esa secuencia, le permitieron llamar a su esposa para pedirle las claves de otros dos teléfonos, pertenecientes a sus hijos. La denuncia del habeas corpus consigna que D’Alessio llamó llorando y visiblemente angustiado, víctima de la supuesta presión de funcionarios del juzgado.

El juez Iturralde consideró que no estaban agravadas las condiciones de detención pero que se estaba en presencia de un posible delito, “coacción”, para que D’Alessio permitiera liberar sus teléfonos.

La denuncia fue girada hoy a la Cámara Federal porteña.