Hace poco más de un mes, los trabajadores de empresas Rappi, Glovo y Uber, crearon el primer sindicato de plataformas digitales del país, la Asociación de Personal de Plataformas (APP). Así comenzaron a reunirse para discutir cómo mejorar sus condiciones de trabajo. La respuesta de la empresa Rappi no se hizo esperar y ya despidió a varios miembros de ese gremio, entre los que se encuentra Roger Rojas, su secretario general.

Desde el gremio denunciaron que “Rappi atenta contra la libertad sindical y despidió a miembros de la recientemente creada Asociación de Personal de Plataformas. Los llamados “bloqueos” se produjeron inmediatamente después que APP mantuviera una reunión con la empresa. Uno de los despedidos fue a pedir explicaciones a la sede de Rappi y un empleado administrativo le dijo: ‘estás en la lista que mandó Umberto’”.

El pasado viernes 9, los trabajadores de plataformas se movilizaron a las oficinas de la empresa Rappi para que las autoridades los recibieran e hicieran eco de sus reclamos sobre las condiciones de trabajo. Básicamente, los repartidores reclamaron que la empresa reconociera la relación laboral y acordara un ingreso fijo y la cobertura de riesgos de trabajo por accidentes. El objetivo no fue logrado ya que  las autoridades de la empresa no los recibieron y delegaron en empleados administrativos esa reunión.

También podés leer: Empleo on demand: los trabajadores de plataformas de pedidos crearon su sindicato

Apenas unas horas más tarde, tres miembros de la Comisión Directiva provisoria de APP fueron “bloqueados”, incluído Roger Rojas, que había participado de la reunión. El bloqueo de la aplicación por el que la empresa le transmite los pedidos a los repartidores es un mecanismo de control y sanción.

“Es evidente que los tres integrantes de la Comisión Directiva fueron despedidos (bloqueados) como consecuencia directa de la legítima protesta, atentando contra la libertad con la que cuentan las organizaciones sindicales para ejercer su derecho a organizarse y peticionar” reclaman los miembros de APP en un comunicado.

También podés leer: Rappi y Glovo: un sistema de flexibilización laboral surgido al calor de la oleada neoliberal en América Latina

El gremio comunica que inició gestiones para solicitar por vía judicial la reincorporación inmediata de los trabajadores sindicalizados despedidos: “Van a usar toda la violencia contra la organización de los repartidores, pero nosotros no vamos a irnos callados a nuestra casa. No tenemos nada que perder. Quieren cortar rápidamente la primera organización de plataformas, pero nosotros contamos con la solidaridad de muchos, aquí y en todas partes” manifestó Roger Rojas.