«La entrevista con la CIDH fue buena, pero mi temor es que se tomen represalias»

Por: Pablo Roesler

Milagro Sala habló con Tiempo luego de la entrevista con el organismo internacional de Derechos Humanos.

Milagro Sala recibió a los comisionados con mucha ansiedad. Comenzó la entrevista de pie. No pudo sentarse en las sillas escolares que repartió en el breve espacio de su celda, una habitación con cama, en cuya cabecera cuelga el rosario bendecido que le envió el Papa Francisco. Lo primero que le dijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue que milita desde los 14 años, que militó toda su vida, incluso ahora en la prisión. «Yo quería relatarles a ellos que no soy una dirigente improvisada, que no he heredado un cargo de dirigente sino que vengo desde abajo.  Desde los 14 años milité en el peronismo, luego en el sindicato  ATE, después en las organizaciones sociales, cuando en la década del noventa empieza la desnutrición infantil, la deserción escolar, la desocupación», explicó la líder de la Tupac Amaru a Tiempo Argentino.

La entrevista que la diputada del Parlasur mantuvo en el Alto Comedero con el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, la vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el encargado de las medidas cautelares, Jorge Meza, fue un hecho político histórico. Milagro es la primera presa política visitada en una cárcel por una delegación de la Comisión después de las inspecciones realizadas por el organismo hace 38 años, en plena dictadura cívico-militar.

Pese al rigor del protocolo y la confidencialidad de la visita, Arosemena de Troitiño trazó con una frase el carácter político de la detención. «Podemos recoger de esta entrevista la situación de mucha presión que tiene Milagro Sala, una mujer que tiene todas las características de una líder. Porque así también lo he percibido en el día de hoy, una fortaleza en ese sentido de lo que ella ha hecho», dijo la panameña.

La fugaz conferencia de prensa se realizó en la calle, contra el alambrado perimetral de la prisión. Los comisionados de la CIDH adelantaron que en las sesiones extraordinarias de julio, que el organismo de la OEA realizará en Lima, Perú, estarían en condiciones de resolver la solicitud de la medida cautelar realizada por el CELS, Amnistía y Andhes, en favor de Sala.

Milagro habló del hostigamiento judicial y del que vive en la prisión. Relató los traslados a juzgados y fiscalías sobrecargados de parafernalia policial y relató la destrucción de la Tupac. «La entrevista con la Comisión fue buena, pero hubo cosas de las que no quise hablar porque me agarra miedo. Ellos se van y yo me quedo acá adentro. Mi temor es que se tomen represalias», explicó Milagro tras la visita.

«Les hablé de las torturas pero no tan en profundo como cuando vino la ONU. Porque después de esa vez se hizo público y acá adentro comenzaron los aprietes. Me hicieron más sumarios», detalló. Y apuntó que esa fue una de sus principales preocupaciones: «Quiero que me dejen leer todos los sumarios porque no puede ser que casi todos los días me hagan uno nuevo por cualquier estupidez.»

Milagro remarcó a Tiempo que Eguiguren y Troitiño dijeron que el gobernador Gerardo Morales les dijo que tenía 60 causas en su contra. Que les mostró el video en el que integrantes de una cooperativa retiran dinero de un Banco Nación, algo que no está incorporado en la causa.

La entrevista de la CIDH con Sala duró casi tres horas . Al final, en el pasillo de ingreso al pabellón, la dirigente se tomó un momento para presentar a los comisionados al resto de las presas políticas.

Como ocurrió el 11 de mayo con el arribo del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, la visita de la CIDH no pasó desapercibida. Eso no evitó la absoluta carencia de pudor en la gobernación. Antes de ir a la cárcel, Eguiguren y Troitiño se reunieron con Morales. Mientras la entrevista transcurría, el «Cochinillo» René Arellano observaba a unos pasos de esa oficina al grupo de periodistas y las autodenominadas víctimas de Milagro, que esperaban la salida de los miembros del organismo internacional.

Cochinilo es el testigo que declaró en contra de Milagro y que sirvió para que el Tribunal Oral Federal de Jujuy la condenara el 28 de diciembre por una protesta en la que no participó ni ella ni la Tupac. En ese juicio, la defensa demostró que mentía y que era empleado del oficialismo jujeño. La sentencia ahora está en revisión en la Cámara de Casación Penal, y Cochinilo acusado por falso testimonio. Pero el viernes estuvo ahí, a unos pasos, junto a la oficina del secretario general de la Gobernación, Fredy Morales, hermano del gobernador, sin ruborizarse. Huyó cuando advirtió que lo fotografiaban. «

Compartir

Ley Bases: qué diputados votaron a favor

El polémico proyecto oficialista se aprobó en la Cámara Baja por 146 votos a favor,…

2 mins hace

La Universidad de Columbia suspende a los estudiantes que protestan contra el genocidio en Gaza

Se multiplican las protestas estudiantiles en apoyo al pueblo palestino en varias universidades estadounidenses. La…

46 mins hace

Diputados aprobó en general la nueva Ley de Bases de Milei

El bloque de Hacemos Coalición Federal votó a favor junto a la Libertad Avanza, el…

1 hora hace

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

13 horas hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

14 horas hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

14 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

14 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

15 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

16 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

16 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

16 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

17 horas hace