La familia de Santiago Maldonado anunció que apelará la decisión de juez Gustavo Lleral de no aceptar el pedido para incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso.

“Nos preguntamos si es necesario correr ese riesgo cuando se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar con él en la búsqueda de Justicia. Sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado”, expresa el comunicado publicado en la web www.santiagomaldonado.com

La familia Maldonado aclaró que no limita el pedido al grupo ofrecido por la ONU y que «también podrían convocarse expertos de fuerzas (de seguridad) de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales, de universidades nacionales, colegios profesionales, entre otros ejemplos».

«Nos preocupa, asimismo, la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten han sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves (investigación pericial del lecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo; ubicación de testigos presenciales que aún no declararon; preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho -planimetría sobre la base de diferentes versiones- , entre otras)», agregan. 

En uno de los pasajes del escrito también expresan algunas diferencias con el juez. «No coincidimos con el Sr. Juez en sus conclusiones sobre la eventual pérdida de poder soberano del Estado Nacional por aceptar la colaboración de expertos en una investigación que, sin dudas, no ha sido ejemplar. Existen circunstancias objetivas, mencionadas por Lleral en la primera parte de su resolución, que aconsejan la colaboración de investigadores independientes», aclaran. 

«Como adelantamos, vamos a apelar esta decisión e insistir en lo que hemos venido pidiendo una y otra vez: una investigación exhaustiva, efectiva, independiente e imparcial. Es nuestro compromiso con Santiago: conocer la Verdad, obtener Justicia. #JusticiaPorSantiago»