Luego de la primera reunión de su Mesa Ejecutiva de Trabajo, en los últimos días la Federación Argentina de Municipios presidida por el intendente matancero Fernando Espinoza difundió un comunicado en el cual fijó posición en torno a tres temas claves para el oficialismo nacional y los gobernadores: la necesidad de modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia, el rechazo a las pretensiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en torno a la coparticipación, y la incorporación del impuesto a la renta inesperada.

Así, en relación a los proyectos legislativos para ampliar la composición de la Corte, la FAM manifestó: “Consideramos urgente la necesidad de reformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El principal objetivo debe ser consolidar el Estado de Derecho como factor fundamental para la paz, la seguridad y la estabilidad política, de manera de transitar hacia verdaderos avances económicos y sociales, protegiendo los derechos y libertades de las personas. En este sentido, los municipios expresamos la necesidad de reformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación para concebirla más federal, con paridad de género y con una visión de unidad nacional. Acompañamos el proyecto de Ley que se está discutiendo en el parlamento nacional donde se promueve reformar la Corte Suprema y ampliar el número de integrantes a veinticinco miembros”.

Según pudo saber Tiempo, parte del análisis que hacen fuentes cercanas a los alcaldes es que la reforma de la Corte es el objetivo que tiene mayor centralidad en estos momentos, ya que, de lograrse, podría incluso modificar la correlación de fuerzas entre los tres poderes del Estado, con un impacto en expedientes fundamentales como, por ejemplo, el tema coparticipación y los planteos de CABA.

Sintonía federal

Asimismo, en una ratificación de su sintonía con los gobernadores, la FAM hizo suya un lema de los mandatarios provinciales: “El Federalismo no se negocia”.

En este contexto, manifestó: “Rechazamos el ilegitimo reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Coparticipación Federal. Apoyamos y compartimos el lema de la declaración que hicieron los gobernadores: ‘El Federalismo no se negocia’. CABA no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el gobierno nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, en favor de la Ciudad Autónoma”.

“Consideramos que la medida cautelar que pretende llevar adelante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias. En tal sentido, acompañamos el justo reclamo de los gobernadores y del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina a fin de que los recursos del Estado Nacional sean distribuidos de manera federal a las provincias de nuestro país”, marcó.

Asimismo, la entidad adhirió a lo que consideran un “contundente” Informe Técnico de la Comisión Federal de Impuestos, que 21 provincias aprobaron. “No caben dudas de que esos fondos deben ser asignados a los estados provinciales para que puedan ser distribuidos en atender a los 44 millones de argentinas y argentinos de manera justa y equitativa”, subrayaron.

Sí al impuesto a la renta inesperada

En relación al proyecto de ley para crear un impuesto a la renta inesperada, actualmente en la Cámara de Diputados, la FAM expresó su respaldo: “Es imperiosa la necesidad de incorporar el Impuesto a la Renta Inesperada, atendiendo las desigualdades y propiciando que el marco de un contexto internacional, que genera renta inesperada para un sector, se distribuya de manera más equitativa, y de ese modo amortiguar el impacto negativo que esta situación tiene en los precios de los alimentos y sobre el poder adquisitivo de la población”.

Mientras tanto, Tiempo puso saber que la entidad intensifica su labor para poder desarrollar su propio Instituto de Capacitación, iniciativa anunciada por el presidente de la entidad, Fernando Espinoza, y además ya está abocada a concretar su próximo encuentro regional, que sería esta vez en el Norte argentino, durante la primera quincena de julio.