El aval a la teoría de los dos demonios y a los grupos pro dictadura que habilitó el gobierno de Mauricio Macri llegó también a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), donde este jueves se proyectará en su sala principal el documental “Será Venganza!!!”, que defiende a los genocidas condenados y presos por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura. Organizaciones de derechos humanos y sociales repudiaron la inclusión de esa apología del terrorismo de Estado entre las actividades de la feria.

El estreno de la película está incluido entre las actividades de la 44° edición de la FILA que se realiza en el Predio Ferial de Palermo. El documental es una abierta defensa de los criminales condenados por robo de bebés, secuestros, torturas y desapariciones durante la dictadura cívico militar a quienes menciona como “presos políticos”, y entre otros, le da voz al capitán de navío, Eugenio Vilardo, condenado a prisión perpetua en noviembre pasado en el mega juicio de la ESMA. 

El documental fue realizado por cineasta Andrés Paternostro y el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, un reducto de familiares de genocidas cuya creación en 2014 contó con el aval del ministerio de Gobierno de esa provincia.

La proyección está programada para este jueves a las 20.30 en la Sala Jorge Luis Borges, la principal de la feria y la misma en la que el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, tildó de fascistas a un grupo de estudiantes terciarios que se manifestaban contra el cierre de los profesorados en la Ciudad de Buenos Aires.

El documental es parte de la campaña militante en defensa de los genocidas de la dictadura que cuestiona a los organismos de derechos humanos y al proceso de Memoria, Verdad y Justicia y se presenta como “otro aporte a la verdad y la justicia”. El estreno en la feria coincide con un contexto en el que ese proceso se deteriora con el aumento de los beneficios a los represores (domiciliarias), el intento de equiparación de los crímenes del Terrorismo de Estado con las organizaciones políticas de los ’70 que se conoce como teoría de los dos demonios, y el hostigamiento a las organizaciones de derechos humanos.

El film “Será Venganza!!!” considera “guerra” al proceso de desaparición y exterminio de la dictadura, y «presos políticos» a los genocidas presos. En el tráiler los familiares son presentados como “hijos de presos políticos”, y finaliza con la frase: “A enero de 2018 han fallecido 430 presos políticos”.

“Se muestra a los represores como pobres ancianos víctimas”, repudió en un comunicado la Red Provincial por los Derechos Humanos, un espacio que reúne direcciones municipales de DD.HH y mesas por la memoria de la Provincia.

En el Trailer sobresalen las presencias de Enrique Munilla, abogado defensor del funcionario civil de la dictadura condenado a perpetua, Jaime Smart; el abogado de represores Ricardo Saint Jean, hijo del ex gobernador de la dictadura Ibérico Saint Jean; y Adolfo Vázquez, ex juez de la mayoría automática menemista de la Corte Suprema, que despotrica contra Néstor Kirchner y lo acusa de amañar la justicia para juzgar los crímenes dela dictadura.

El documental apela a la estrategia judicial de los abogados defensores de represores en los juicios por crímenes de lesa humanidad: la victimización de los genocidas, a la negación delos hechos y de la participación de los acusados y ponen en duda la aplicación del concepto de crimen de lesa humanidad y la imprescriptibilidad de los delitos cometidos en la dictadura.

Repudios

A través de un comunicado, la Red Provincial por los Derechos Humanos expresaron su “repudio y desagrado”, por la proyección de la película en la Feria. “Este documental es un intento más por transformar el sentido de la historia de nuestro país, por querer victimizarse desconociendo un Estado de derecho que posibilitó fueran juzgados por la justicia con todas las garantías constitucionales”, agregaron.

Y concluyeron: “es una acción más de la derecha y los perpetradores (del genocidio) de intentar cambiar el rumbo de la historia de nuestra Patria. Sabemos que para ellos son tiempos prósperos”.

Por su parte, La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) emitió un comunicado repudiando la proyección del documental en la Feria del Libro porque “constituye una campaña militante en defensa de los genocidas de la última dictadura cívico-militar y cuestiona el papel ejemplar de los organismos de derechos humanos por Memoria, Verdad y Justicia sumado al de los Juicios desarrollados en Argentina para tal fin”, dijeron.

“El intento de ocultar el pasado más oscuro de nuestro país, y de restablecer la teoría de los dos demonios (poniendo en el mismo plano a las organizaciones militantes, sea cual fuere su accionar, con el plan sistemático de exterminio, tortura y desaparición del terrorismo de estado) es intolerable en una sociedad democrática”, agregaron.

Y exigieron a las autoridades de la Feria “abstenerse de promover este tipo de exhibiciones y suspender esta acción que constituye una provocación al pueblo argentino y a su historia”.