La fiscalía de La Plata apeló la domiciliaria a Etchecolatz

El ministerio público interpuso un recurso de casación contra las dos resoluciones del Tribunal Oral Federal N°1 que beneficiaron al represor.

La Unidad Fiscal Federal de La Plata interpuso un recurso de casación contra las resoluciones del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 que otorgó en dos causas el beneficio de la prisión domiciliaria a Miguel Osvaldo Etchecolatz, el represor de 87 años cuatro veces condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura. En la apelación, los fiscales cuestionaron la decisión de los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris de favorecer al genocida con el argumento de que tiene más de 70 años y basados en un informe de médicos penitenciarios que se sospecha que tiene información fraguada.

La presentación fue realizada por el fiscal Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira, en la causa por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo Banfield y Quilmes, por la que Etchecolatz debe ir a juicio oral, y la causa «Circuito Camps» por la que fue condenado a perpetua en 2012, informó el sitio de la Procuración Fiscales.gob.ar.

“El fallo que aquí se recurre se encuentra precedido de una actuación prima facie irregular del Servicio Penitenciario Federal”, dijeron los fiscales en su presentación. En el Juzgado Federal N°3, el juez Ernesto Kreplak investiga una denuncia realizada por los fiscales para que se revele si los médicos de Hospital Penitenciario Central del Complejo Penitenciario de Ezeiza donde está detenido Etchcecolatz, fraguaron datos sobre la salud del represor para favorecer el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria.

En el marco de esa denuncia, el viernes pasado Kreplak allanó el hospital de la cárcel de Ezeiza y ordenó el secuestro de la historia clínica de Etchecolatz y de documentación relacionada. Esa investigación surgió porque los fiscales debieron dictamienta en base a un informe médico del Servicio Penitenciario Federal luego que el Tribunal rechazara convocar al Cuerpo Médico Forense. Pero en ese informe, que controlaba al preso durante una huelga de hambre, advertía riesgo por la pérdida de 8 kilos, aunque el peso final era similar al consignado por el Cuerpo Médico Forense en otro expediente.

El ex comisario estuvo a cargo de la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense entre 1976 y 1978 y bajo su control funcionaron centros clandestinos de detención en las brigadas de toda la provincia. En su aplación, los fiscales también advirtieron «la posible vinculación que puede tener el imputado con miembros y estructuras afines a la dictadura, que operan en la actualidad amenazando a testigos y víctimas, siendo emblemático aquí la desaparición del testigo víctima Julio López». Precisamente, Etchecolatz es el principal sospechoso de esa desaparición de la el 18 de septiembre se cumplen diez años.

Compartir

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

23 mins hace

La Ley Bases otorga beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

42 mins hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

2 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

2 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

2 horas hace

Diputados aprobó el Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la Moratoria Previsional

Ambas iniciativas incluidas en la media sanción a la Ley Bases del gobierno nacional fueron…

3 horas hace

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

3 horas hace

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

4 horas hace

Chaco aprueba una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que permitirá el desmonte de más de un millón de hectáreas

Así lo alertan oganizaciones sociales, y anticiparon que lo denunciarán judicialmente. En plena madrugada, la…

4 horas hace

Caputo reveló que ya está negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Es para conseguir dólares que permitan recapitalizar el Banco Central y liberar el cepo cambiario.…

4 horas hace

Festejo cauteloso de Milei y oficialismo tras la media sanción a la Ley Bases

El presidente agradeció a los bloques opositores aliados y dejó traslucir que espera la aprobación…

4 horas hace

Ley Bases en Diputados: el detalle de la media sanción a la reforma laboral, privatizaciones y más artículos

Luego de aprobar el texto en general, la Cámara Baja sostuvo su apoyo a los…

5 horas hace