En su primer día a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta se reunió con la investigadora y socióloga Dora Barrancos. Durante más de dos horas, dialogaron sobre las prioridades para la gestión del flamante ministerio y la referente del feminismo se comprometió a prestar toda su colaboración en la construcción del organismo.

Durante el encuentro con Barrancos destacaron la decisión política de Alberto Fernández de atender la demanda de los movimientos feministas y de las diversidades para este nuevo gobierno. “Los aportes de Dora son fundamentales. Para mí es una referente indiscutible y que se haya puesto a disposición de esta nueva etapa que se inicia con la creación de este ministerio es central no sólo para la gestión sino para todas y todos los que lucharon para que esto sea posible”, subrayó Gómez Alcorta, que recorrió el ya disuelto Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y el edificio en el que funciona la línea 144 (para atención a mujeres en situación de violencia) para llevar tranquilidad por su situación laboral.

En su discurso de asunción en el Congreso Nacional, el presidente dejó en claro que la agenda de género iba a ser prioridad de su gestión. “No quiero finalizar sin mencionar enfáticamente que en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres”, señaló en uno de los pasajes más celebrados de su discurso inaugural. “Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república”, aseguró. Además de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, modificó por decreto la ley de Ministerios para poner acento en la paridad de género: el decreto 7 de 2019 publicado en el Boletín Oficial establece que el gabinete nacional está integrado por “ministros o ministras”.