El secretario privado del ex presidente Mauricio Macri compartió información sobre el falso abogado Marcelo D’Alessio con un grupo de funcionarios relacionados con el discurso y la imagen del ex jefe de Estado. No la generó él; está en su teléfono, donde también apareció un mensaje cuyo origen fue D’Alessio, pero no estaba dirigido a él sino a otra persona, que se lo reenvió.

Así se desprende de documentación a la que tuvo acceso Tiempo, que precisa los alcances del material hallado y oficialmente asentado en una causa judicial, en el teléfono iPhone de “Daro” Nieto.

De acuerdo con el contenido del “Informe de la extracción – Cellebrite Reports”, elaborado por la empresa “Cellebrite” (www.cellebrite.com), en el aparato de Nieto fue hallada la constancia de un mensaje de WhatsApp colectivo sobre un artículo periodístico que vinculaba a D’Alessio con el kirchnerismo.

Ese artículo fue compartido entre Nieto y otros funcionarios que figuraban agendados en su teléfono, todos ellos vinculados con el ex jefe de Gabinete Marcos Peña y, en menor medida, con el ex secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis.

Se trata de Diego Copello, quien fue responsable del área audiovisual de la campaña presidencial de Macri en las elecciones de 2019;  Fátima Micheo, ex  subsecretaria de Comunicación Presidencial, con dependencia directa de De Andreis y supervisora de los discursos y la estética y puesta en escena del mensaje del ex presidente, hoy de vacaciones en Francia.

El artículo, que fue publicado en el sitio Periodismo y Punto, con la firma de Luis Gasulla, también les llegó a Lucía Aboud, una histórica colaboradora de Peña que supo ser secretaria parlamentaria de la Nación;  Rosendo Grobocopatel, hijo de Gustavo, “el Rey de la Soja» y secretario privado de Peña; Virginia Cid, ex directora de Actividades Presidenciales, ex Coordinadora de Gestión y Comunicación Institucional, Coordinadora de Prensa y funcionaria de Macri desde que se desempeñaba en el área de Comunicación del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La publicación firmada por Gasulla sostiene: “No sorprende que los jueces que deberían investigar quién era realmente el falso abogado no indaguen entre su círculo íntimo. Posiblemente, encuentren respuestas que contradigan la historia que comenzó a escribirse, a finales del 2018, en los pabellones de Ezeiza entre valijeros, buches vinculados al espionaje vernáculo y abogados caranchos financiados por millonarios empresarios caídos en desgracia”.  

El artículo llegó también a Julieta Herrero, ex directora general de Discurso, mediáticamente presentada como una ex kirchnerista (trabajó en gobierno entre 2003 y 2004) devenida en funcionaria de Cambiemos. También a Hernán Iglesias Illa, ex subsecretario de Comunicación Estratégica, y a un tal “Nicanor”,  quien parece ser Moreno Crotto, ex coordinador de Asuntos Legales en la Jefatura de Gabinete durante la gestión de Peña.

El artículo de Periodismo y Punto cuenta que D’Alessio es un fabulador que creció e hizo fortuna gracias al kirchnerismo: “Con la llegada del kirchnerismo al poder, Marcelo D’Alessio conoció la fortuna, agudizó los vicios de la mentira y el engaño potenciando su avasallante personalidad con la llegada del amor de su vida: María Valentina Oettel”.

La información extraída del teléfono de Nieto (que, en lo que atañe a D’Alessio, tiene estado judicial y por eso se publica) no explica el objetivo de compartir ese artículo.

La nota despega a D’Alessio de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y minimiza la foto en la que ambos aparecen juntos durante la entrega como detenido del ex titular de Hinchadas Unidas Argentinas Marcelo Mallo.

D’Alessio apareció allí –según el artículo- “para coordinar su entrega y sumar unos puntitos con Patricia Bullrich. Según testigos de ese encuentro, el diálogo confirmaría que era la primera vez que se veían”.

La otra aparición de D’Alessio en el celular de Nieto tiene que ver con un mensaje dirigido en apariencia a otra persona, anunciando: “Sus deseos son órdenes. Stornelli ya lo tiene enfrente para preguntarle lo q el pidió”.

No es una comunicación de D’Alessio con Nieto. El secretario de Macri lo recibió de una tercera persona, aún no identificada, que evidentemente sí tenía contacto directo con el falso abogado hoy detenido por orden del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.