Una multitud partió desde Liniers por Avenida Rivadavia y a metros del Santuario de San Cayetano, conformando la llamada “Caravana de la Dignidad”, en donde el dato político saliente no es sólo la visibilización histórica de los sectores de la economía popular y no registrada, largamente postergados que reclaman “pan, paz, tierra, techo y trabajo” dignos, sino también la creciente unidad de la clase trabajadora en la calle, con la presencia de gremios de la CGT y las dos CTA nacionales.

Así, a las tres organizaciones convocantes, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, se sumaron representantes de sindicatos, legisladores, un jefe comunal y el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, entre otros. Durante la marcha se repartió el documento titulado “De mal en peor”, donde el plenario de la CGT criticó duramente el “sinceramiento de la economía” impulsado por el gobierno presidido por Mauricio Macri y resolvió “trabajar decididamente hacia la unidad del Movimiento Obrero” y elaborar un programa con las problemáticas que “aquejan al mundo del trabajo”, en otra señal del momento que vive la clase trabajadora.

“Queremos visibilizar el problema de los trabajadores que se van quedando sin trabajo y por lo tanto sin derechos. Y han sido creadores de trabajo. Han podido crear su propio trabajo y esta creación necesita mayores derechos” señaló a Tiempo el secretario general de la CTEP Esteban Castro. “Nosotros el 24 de febrero marchamos con ATE. El 29 de abril marchamos con las cinco centrales sindicales. Y hoy decidimos marchar y visibilizar nuestro sector, y estamos siendo acompañados por parte de la dirigencia gremial de la CTA, de la CGT y por eso estamos muy contentos. Y algo importante: nuestro pueblo no separa la fe de la lucha, porque no separa la fe de la vida”, reflexionó Castro. Momentos antes los marchantes recibieron una emotiva bendición en Avenida Rivadavia de parte del Obispo auxiliar de Buenos Aires Juan Carlos Ares y, en la previa, un reducido grupo de dirigentes y militantes se acercó a las puertas del Santuario de San Cayetano, donde también fueron bendecidos junto a una multitud de fieles. “La pérdida de empleo yde trabajo informal tiene como consecuencia que los comedores estén abarrotados de vecinos” graficó Daniel Menendez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie.

“Creo que nos encontramos frente a una política que está destruyendo Pymes, destruyendo empleo, y esta marcha es importantísima frente a eso” marcó a Tiempo Eugenio Raúl Zaffaroni. “Esto significa ponerse de pie y decir basta, terminemos con esta política de desempleo. La política económica del gobierno no cierre sin un porcentaje alto de desempleo. Esa es la táctica del gobierno para neutralizar las huelgas”, analizó el jurista.
“Vemos una inflación alta, caída de la actividad económica, puestos de trabajo que se pierden, y una política que está planteada para los ricos de la Argentina, y que el peso de esas políticas recaen sobre los trabajadores. Es un buen momento para poder expresar estas cosas, retomando viejos conceptos como eran las marchas de Pan Paz y Trabajo de la época de Saúl Ubaldini” destacó Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, gremio enrolado en la CGT. “Hay que construir la unidad de todos los sectores populares que está siendo castigado por la política de ajuste del gobierno de Macri. Y el sector de la economía informal es importantísimo y está sufriendo más fuerte que los trabajadores que está en convenio”, enfatizó Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores. “La unidad se da en la acción, y las organizaciones sociales han tenido una iniciativa muy importante que le da continuidad a todas las luchas” , destacó Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional. “Vamos construyendo las condiciones para un paro nacional y eso se hace en la calle, con la iniciativa de las organizaciones populares” adelantó Godoy. “Con las organizaciones sociales debemos trabajar articulando el territorio y defendiendo a los más humildes” señaló el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Desde la CGT, acudieron Luis Cáceres (Uolra, ladrilleros), Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Walter Correa (curtidores), además de representantes de Sadop, Apla, Foetra entre otros sindicatos. Eduardo López (UTE-Ciudad), Roberto Baradel (Suteba-Pcia. Bs. As.) también asistieron en representación de docentes porteños y bonaerenses, respectivamente. Carlos Chile (CTA Autónoma), el referente del Frente Popular Vìctor De Gennaro, fueron otras de las numerosas presencias gremiales y políticas. El presidente del Parlamento del Parlasur Jorge Taiana, el diputado del bloque Peronismo para la Victoria Fernando Navarro, la diputada provincial Patricia Cubría (PPV), el secretario General del Movimiento Evita e integrante de la CTEP Emilio Pérsico también marcharon.